El Senado aprobó la Ley que limita las excarcelaciones, pero por modificaciones vuelve a Diputados

La medida fue aprobada por la mayoría de los legisladores. El kirchnerismo votó en contra.

Aunque con cambios -se retocaron 10 artículos sobre un total de 42-, el Senado aprobó por amplia mayoría esta tarde el proyecto de ley que limita las excarcelaciones para autores de delitos violentos, como robos con armas de fuego, abuso sexual y homicidio agravado. Debido a la serie de modificaciones que le hicieron los senadores, ahora la iniciativa deberá volver a ser tratada en Diputados.

El proyecto fue aprobado por 48 votos a favor, 8 en contra y una abstención. En el recinto, la iniciativa fue rechazada solo por un puñado de senadores del ala kirchnerista del FpV.

El corazón de la norma es que los autores de delitos graves no puedan gozar de la libertad condicional ni del régimen de salidas transitorias. Deberán cumplir de manera integra sus condenas en la cárcel.

El impulsor de la ley es el diputado radical Luis Petri, pero contó con un fuerte aval de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La funcionaria había pedido que la media sanción de Diputados saliera sin cambios en el Senado, pero no lo logró.

El proyecto había ingresado al Senado a fines de noviembre pasado. Su trámite se aceleró luego del crimen de Micaela García, la joven que fue asesinada por un hombre que había sido excarcelado tras cumplir solo una parte de su condena por dos violaciones.

En el cierre, Miguel Pichetto, jefe de la mayoritaria bancada del FpV, admitió que el tratamiento del proyecto está vinculado con ese crimen. “Alguien dijo que no tiene que ver con el asesinato de Micaela. Claro que tiene que ver. Es uno de los temas que disparó este debate”.

Pichetto criticó, además, la modesta pena que se le había aplicado al asesino de Micaela. “Encima le dieron la libertad anticipada para que se vaya resociabilizando con las futuras víctimas para ver como las violaba”, reflexionó.

Por: Carlos Galván