Ese es el resultado de un reconocido estudio y ahora dos cientìficos buscan la manera de eliminar esa ventaja diferencial.
El estudio llevado a cabo por el profesor de Economía de la London School of Economics Ignacio Palacios-Huerta asegura que el equipo que en una tanda de penales efectúa el primer disparo tiene un 21 por ciento más de probabilidades de ganar el partido que su rival. El trabajo realizado junto al profesor del departamento de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona José Apesteguía, analizó 269 tandas de penales, lo que supone en total 2.820 disparos, entre los años 1970 y 2008.
Como conclusión, el catedrático aseguró que “la moneda también juega” su partido, ya que la elección de qué equipo empieza a tirar los penales determina, según su estudio, el resultado final. La ventaja se mantiene en todo tipo de competiciones porque en el caso de los partidos internacionales, la ventaja a favor del equipo que tira primero es del 24% y en el caso de los encuentros nacionales, del 17 por ciento.
Diseñado por Steven Brams, de la Universidad de Nueva York y Mehmet Ismail de la Universidad de Maastricht el método o mejor dicho, la regla “Catch-Up Rule” permitiría despojar a los equipos de esta ventaja estadística.
La regla consiste en lo siguiente: si ambos equipos o bien anotan un gol o bien no lo hacen, el equipo que pateó primero en esa ronda tiene que patear segundo en la ronda siguiente. La regla, además, es a prueba de estrategias porque ningún equipo tendrá ningún incentivo, si se inicia la segunda en una ronda, a perder deliberadamente para que se pueda poner en primer lugar en la siguiente ronda. Su aporte se publicó en el jornal Phys.org