Las novedades del exterior sacudieron la parsimonia de las operaciones en el mercado de cambios doméstico. Después de cinco bajas consecutivas, el dólar minorista avanzó 12 centavos, a $15,28 para la venta y $14,93 para la venta en casas de cambio y bancos del microcentro porteño.
La demanda de divisas, que venía débil y por debajo de la oferta, empujada por el efectivo que se adhiere al blanqueo fiscal, repuntó este jueves, con un consecuente efecto sobre el precio del billete verde. De todos modos, no fue suficiente para revertir una tendencia bajista en noviembre que mantiene una merma de 12 centavos.
El triunfo electoral de Donald Trump en los EEUU fue acompañado por una devaluación de las monedas de países emergentes como México y Brasil, donde se interpretó que un avance de las políticas proteccionistas en Washington gestará un período de retracción para las exportaciones regionales al mercado norteamericano.
Desde hace dos décadas, con la puesta en práctica del acuerdo comercial NAFTA, México es el país que tiene su economía más asociada con los EEUU. La explícita intención de Trump de aplicar barreras con su vecino generó una oleada de ventas de posiciones en moneda mexicana. En dos días el dólar en México se encareció 12,2%, de 18,28 a 20,51 pesos mexicanos.
Más acotado, el salto del dólar en Brasil fue de 6,4% desde el 8 de noviembre, de 3,16 a 3,36 reales, pero en este caso de mucha mayor incidencia en la Argentina, al ser el vecino del Mercosur el principal socio comercial del país y destino principal de la producción fabril local.
El Banco Central de Brasil interrumpió sus habituales compras diarias de dólares el mercado de futuros, ante las turbulencias en los mercados globales luego de la consagración del candidato republicano en los EEUU.
“Aún es prematuro. Pero si (las políticas de Trump) provocaran más aversión al riesgo en el mercado, ciertamente podrían generar un aumento de los costos, una reducción del mercado de capitales”, dijo el ministro de Hacienda brasileño, Henrique Meirelles en una entrevista.
También genera nerviosismo el trato que el gobierno de Trump, quien asumirá el 20 de enero, reservará a los países latinoamericanos y a potencias emergentes como China, el principal socio comercial de Brasil.
Este sismo cambiario se plasmó en el desplome de la cotización de las acciones de Petrobras Brasil en la Bolsa de Buenos Aires: un 7,3% en dos días, de 85,60 a 79,80 pesos.
Para Research for Traders, “se verá a corto plazo que el fortalecimiento del dólar -Trump es partidario de más subas de tasas- generará un efecto derrame negativo sobre todas las demás monedas”.
SE RECUPERÓ EL DÓLAR MAYORISTA
En el mercado interbancario o mayorista el dólar también reaccionó con alza de 10 centavos, a 15,05 pesos. El volumen operado en el mercado de contado (spot) fue 43% más alto que el miércoles, de USD 416,3 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 30 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, expresó que “en una jornada con fuerte volatilidad, el dólar se recuperó de las caídas anteriores”. Agregó que “una dolarización de portafolios revierte la tendencia de flojedad y coloca a la moneda norteamericana como un refugio más seguro”.