La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó hoy el regreso de las compras puerta a puerta por Internet al exterior con dos resoluciones, una para el correo oficial y otra para los envíos por servicio de courier. Las normas, sin embargo, entrarán en vigencia dentro de treinta días.
Las resoluciones aclaran que serán “de aplicación también para aquellos envíos que a la fecha de entrada en vigencia (…) aún no hayan sido liberados a plaza”. En otras palabras, las compras que se realicen en estos días podrán recibirse en el domicilio, pero habrá que esperar al menos un mes más para poder completar los trámites necesarios.
POR CORREO
La Resolución General 3915, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece los nuevos parámetros para hacer compras y traerlas con el Correo Argentino.
La AFIP permitirá traer envíos puerta a puerta por correo sin límite de operaciones, siempre que cada uno no supere los 200 dólares y no pese más de dos kilos. Eso, siempre y cuando “por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial”. Si el paquete supera en monto o peso los máximos establecidos, habrá que retirarlo en la sede del Correo Argentino.
Como se informó, cada persona física o jurídica tendrá una franquicia libre de impuestos de 25 dólares al año. A partir de ese monto, pagará un arancel del 50%.
Para eso, la AFIP habilitará una “declaración simplificada de envíos postales internacionales” para informar la operación, con el número de tracking que entregará el Correo. Ese formulario generará un Volante Electrónico de Pago (VEP) para abonar el impuesto. El VEP tiene 24 horas de vigencia. Si vence, habrá que repetir el procedimiento. El Correo no liberará el paquete hasta que el usuario pague el VEP correspondiente.
Una vez recibido el paquete, el usuario tendrá que informarlo a la AFIP dentro de los treinta días para poder seguir haciendo compras online por correo.
POR COURIER
Los envíos por servicio de courier son más caros, pero llegan más rápido. La Resolución 3916 de AFIP establece que podrán efectuarse por esta modalidad hasta cinco envíos por año. Cada uno no podrá superar los u$s 1000 y no debe pesar más de 50 kilos. Caso contrario, se canalizará por el régimen de importaciones.
En este caso, el pago de impuestos se canalizará a través del courier y no de manera directa ante la AFIP. Pero sí habrá que declarar ante la web del organismo fiscal la recepción del envío dentro de los 30 días corridos. “De no confirmar tal recepción no le será posible recibir otro envío hasta tanto no subsane o justifique tal situación”, indicó el ente que conduce Alberto Abad.