Elisa Carrió vuelve a la carga contra la Agencia Federal de Inteligencia. La diputada -que integra el oficialismo pero no ahorra críticas al Gobierno- presentará un proyecto para disolver el organismo y crear otros dos, que se dediquen por separado a la inteligencia y a la investigación.
Carrió presentará su proyecto en breve en la cámara baja, con eje en la “prevención del delito”. La iniciativa busca impulsar “elementos institucionales que eliminen nichos de corrupción y que eviten la connivencia entre el poder político, la policía y la delincuencia”, de acuerdo al texto.
En su proyecto la diputada planteará la necesidad de derogar la Ley de Inteligencia y la AFI -creada durante el gobierno kirchnerista- para mejorar las acciones preventivas e investigativas y la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.
La diputada propone crear “la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal”, dependiente del ministerio de Seguridad. El objetivo de este nuevo organismo sería el de darle a las fuerzas de seguridad y Policiales Federales “la inteligencia oportuna para la prevención del delito y para auxiliar la ejecución de investigaciones”.
Carrió plantea también la creación de una Agencia Nacional de Investigación del Crimen dentro de un sistema de investigación “que actúa no antes sino después de la comisión del delito o ante la posibilidad inminente de su comisión”.
Con críticas al sistema actual, allegados a la legisladora indicaron que el proyecto “prohíbe el agente encubierto” y “da transparencia a la utilización de fondos reservados”. La legisladora ya había manifestado su resistencia -a través de la Coalición Cívica- contra la actual cúpula del organismo, integrada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, cuyos pliegos fueron aprobados esta semana por el Senado.