El Presidente inaugura el “mini Davos”, la cumbre que reúne a CEOs de todo el mundo

Más de 1.900 altos ejecutivos de 969 empresas participarán del Foro de Inversiones en el Centro Cultural Kirchner.

Tras la gala en el Teatro Colón en señal de bienvenida a los CEOs de empresas de todo mundo, el presidente Mauricio Macri inaugurará a la 9 el primer foro internacional sobre inversiones y negocios. La cumbre durará tres días y se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner.

El encuentro es llamado “mini Davos” por funcionarios y empresarios, en referencia a la cumbre de inversores más importante del mundo, que se desarrolla cada año entre las montañas nevadas del cantón suizo.

La iniciativa busca mostrar las oportunidades de negocios e inversión en la Argentina. Más de 1.900 altos ejecutivos de 969 compañías participarán del foro entre hoy y el jueves. La cumbre contará con la representación de 67 países.

LA AGENDA

Tras el discurso de Macri se abrirán las discusiones con un panel denominado “Invertir en la Argentina: Una Perspectiva Global”, en el que líderes de empresas globales analizarán las posibilidades de inversión en el país. Más tarde se abrirá el plenario “El Nuevo Clima de Inversiones”, con la presentación del ministro de Producción Francisco Cabrera.

Luego será el turno de las llamadas mesas sectoriales, en las que expondrán Cabrera, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, el de Energía Juan José Aranguren y el de Transporte Guillermo Dietrich. El ministro de Interior Rogelio Frigerio encabezará la sesión denominada Infraestructura y Obra Pública; y el de Comunicaciones, Oscar Aguad hará lo propio en una rueda llamada Telecomunicaciones y Alta Tecnología. A las 17.30 será el turno de la canciller Susana Malcorra, que encabezará la sesión plenaria “De la Argentina al mundo”.

Para el Gobierno la organización del foro es una oportunidad de presentar al país como lugar de oportunidades. El oficialismo sigue esperando la lluvia de inversiones y apuesta a que esos capitales “derramen” riqueza hacia el resto de la sociedad al generar empleo.

El Ejecutivo pone especial énfasis en energías renovables, agroindustria e innovación. Pero sin descuidar al sector petrolero: Vaca Muerta sigue siendo una tierra prometida. La agenda también incluye disertaciones de legisladores, gobernadores, economistas y politólogos.

La Agencia de Inversiones, a cargo de Juan Procaccini, contabiliza unos u$s 33.000 millones en anuncios de inversión efectuados desde diciembre a esta parte, que tarde o temprano deberían materializarse.