“Una factura de luz que pasa de $150 a $350 equivale a dos pizzas“, había dicho el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, para relativizar el impacto en el aumento de las tarifas del servicio eléctrico. La misma comparación la hizo ahora el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, para defender el precio de la carne.
“Si comparamos lo que vale el kilo de carne con respecto a otros alimentos como la pizza, el kilo de helado o una docena de facturas, y tenemos en cuenta lo que rinde alimenticiamente, está en un valor aceptable“, sostuvo el dirigente del campo, sector que durante la dos semanas de vacaciones de invierno lleva adelante su muestra ganadera en el predio ferial de Palermo.
En declaraciones a radio Mitre, Etchevehere sostuvo que “el mercado ganadero es el más sensible” a la inflación y recordó lo que ocurrió a principios de este año cuando –según dijo– hubo “aumentos estacionales”. “Lo vimos en enero cuando subió la hacienda en Liniers y en las carnicerías y la gente no convalidó eso y los precios bajaron; hoy están estables“, señaló.
Además, el dirigente rural se mostró satisfecho por la disminución de la faena de hembras. “Eso quiere decir que los productores están reteniendo las terneras para que en unos años sean vientres, y agrandar así el stock ganadero“, destacó.
Hay una enorme expectativa en la argentina rural y en lo que puede pasar a partir de la próxima campaña. Pero ¿cómo está el clima en el campo?.
Según Etchevehere, “este es un año muy especial” por todo lo que ha sucedido a partir de que asumió el nuevo Gobierno. “Se generó mucha confianza entre los productores luego de que Macri asumiera los compromisos de campaña: eliminación de retenciones, eliminación de restricciones para exportar y liberación del tipo de cambio”, remarcó.
La inversión del campo este año va a sumar 58 mil millones de dólares, dijo el titular de la SRA, lo que está permitiendo una reactivación en todo el interior productivo. Reveló también un incremento notorio de la compra de maquinaria agrícola.
“La gran maquinaria que es el campo en la Argentina ya se ha puesto en marcha y a medida que ganemos competitividad, más fuentes de trabajo se van a ir generando en todo el país” enfatizó.
Respecto a las críticas que está recibiendo el sector producto de los beneficios que el gobierno le otorgó al campo, y que hizo subir los alimentos, Etchevehere afirmó: “El sinceramiento de la economía que se está dando y la inflación influye mucho en la formación de precios; todavía vemos una brecha muy grande entre lo que recibimos los productores y lo que paga el consumidor”.
El ruralistas puso como ejemplo la lechería y explicó que un productor recibe entre 3,60 y 4 pesos por litro de leche mientras que el consumidor lo paga 20 el sachet. “Esto pone al productor en una situación de quebranto; pero entendemos que a medida que vayamos incrementando la producción, va a bajar el precios al consumidor”.
El próximo sábado 30 será la inauguración oficial de la muestra ganadera. Etchevehere confirmó que se invitó al presidente Mauricio Macri, quien ya habría decidido estar en el palco central.
En este sentido, el dirigente ruralistas destacó la presencia tanto de funcionarios nacionales como de provincias, con la instalación de stands. “Los discurso trasmite una realidad y la realidad ahora es que con estas reglas de juegos y de acuerdo a nuestras proyecciones en 5 años podemos generar alimentos para 680 millones de personas y 1.300.000 puestos de trabajo. Estas reglas sirven para mostrar el potencial que tiene la Argentina”, concluyó.