El presidente de Francia, François Hollande, arribó a la Argentina y fue recibido en Ezeiza por la canciller, Susana Malcorra. Desde el aeropuerto internacional, el mandatario francés se dirigió a la Plaza San Martín, donde compartió un acto con el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta.
Macri y Hollande se reunió en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, donde firmaron 20 acuerdos bilaterales, entre ellos un proyecto de entendimiento entre la empresa de energía nuclear Areva e INVAP para ofrecer conjuntamente un reactor de investigación y otro de potencia a Sudáfrica.
Tras la reunión, el presidente francés hizo hincapié en mejorar las relaciones de Argentina con el mundo: “Queremos apoyar a Argentina en su reintegración en la comunidad financiera internacional. Francia apoya la candidatura de Argentina en la OCDE. Deseamos que puedan encontrar una solución a la gestión de sus deudas soberanas y nuestra presencia en las instancias financieras internacionales permitirán encontrar una solución”.
También anunció que facilitarán los “créditos a la exportación para las empresas que ase instalen aquí” y que el objetivo de su hoja de ruta financiera es que “nuestra asociación se instale de forma coherente a largo plazo”. Al respecto, expresó:“Nos alegramos que argentina le de tanta importancia al idioma francés y a sus establecimientos culturales”. Y anunció que el canal France24 podrá emitir en español.
Asimismo, celebró la llegada de Macri a la presidencia: “Usted ha querido abrir un nuevo capitulo en la situación de Argentina. Una Argentina más abierta, creíble y Francia está dispuesta a acompañarlos. Queremos responder a todas las oportunidades para cooperar con Argentina”.
Y resaltó: “Vamos a levantar y aumentar el número de visados de trabajo otorgados. Somos dos grandes países, queremos influir en el escenario internacional a favor de la paz y seguridad. Vamos a cooperar en la lucha contra el narcotráfico pero también tráfico de armas, humanos y terrorismo. Nadie esta a salvo del terrorismo”.
“Queremos que haya más turismo, tomando las precauciones en temas de seguridad. Queremos que se respeten las reglas y lo que nos caracteriza a ambos países es que queremos que haya transparencia, un respeto a las normas, ética que a veces falta en el mundo”, detalló.