El Poder Ejecutivo elabora un documento sobre el estado en que recibió el gobierno de parte de la gestión de CFK

El gobierno nacional tiene previsto emitir un documento sobre el estado en que recibió la administración de parte de la gestión de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, tema al que se refirió en su discurso ante el Congreso el presidente cuando el martes último dijo que recibió un Estado "plagado de clientelismo, despilfarro y corrupción".

Macri decidió sumar a su crítico discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso un “documento detallado con todas las áreas del Gobierno y cómo se recibió cada una”, contó una fuente del gobierno.
Adelantó además que los proyectos para derogar las denominadas leyes “cerrojo” y de “pago soberano” para llegar a un acuerdo con los holdouts la fuente sostuvo que serán enviados “entre hoy y mañana” al Congreso.
Sobre el reclamo de los gobernadores del PJ para que se les restituya a las provincias el 15 por ciento de la coparticipación, tema que está previsto por el gobierno pero en una escala progresiva de cinco años, dijo que “no hay” otra posibilidad de pago que la establecida y que los mandatarios provinciales “ya saben eso”.
El funcionario consideró que el tema forma parte de la “normalización necesaria para poner en marcha el país”, y afirmó que la solución del pago de la deuda con los fondos buitre servirá para poder atraer inversiones y para mejorar la economía, y así poder ofrecer créditos, construir obras públicas y mejorar la infraestructura.
En el mismo plano, también el Gobierno se plantea avanzar en “reformas institucionales, como la política,y la justicia”.
Señaló que se ejecutarán la mayoría de las obras públicas que estaban previstas en el presupuesto del año anterior, para lo cual ya se han mantenido reuniones con varios gobernadores.
Respecto de críticas que recibe el gobierno por la marcha de la economía, la fuente indicó que el gobierno está satisfecho con la evolución de estos casi tres meses de gestión y definió como “sustentable” el manejo de las variables económicas.
“Es lo posible, no se puede hacer otra cosa”, graficó, en respuesta a sectores que piden una política de shock en lugar de lo que consideran un manejo gradualista de la economía.
Ponderó también la visita de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien será recibida por el jefe de Estado el miércoles próximo.
En ese sentido, la expectativa es que se puedan reanudar las negociaciones entre el bloque del Mercosur y la Unión Europea, hoy estancadas.
Consideró que la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, generará la posibilidad de inversiones ya que vendrá al país con una importante y numerosa delegación de empresarios.
“La llegada de un presidente no conlleva inversiones ya, pero es una señal clara para los inversores y a eso es lo que se apunta”, explicó por último.