La economía va a crecer durante 2017, con niveles de expansión del Producto Bruto (PBI) de 3% a 5%, según las proyecciones que ayer plantearon los economistas Miguel Bein, Dante Sica y Eduardo Levy Yeyati. Y la inflación, si bien aún en niveles altos, va en camino de ser controlada en torno al 20% o todavía menos, coincidieron.
La exposición de los tres economistas, durante el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, arrojó algunas propuestas que quizás no fueron la verdad revelada, pero ayudaron para ordenar algunas ideas.
“La Argentina de hoy tiene un índice de pobreza del 32% y la inversión equivale al 16% de su Producto Bruto”, planteó Bein de entrada. “Para revertir esa situación, tenemos que empezar por dar vuelta esos números: tenemos que invertir el equivalente a 32% del Producto Bruto, para poder bajar a 16% la pobreza de acá a seis o siete años”.
Levi Yeyati coincidió con Bein, pero planteó que el incremento de la inversión está atado a mejorar las condiciones para atraerlas.
“La inversión no es una variable de la política y la Argentina es cara, falta de competitividad. En 2017 vamos a crecer parecido a 2015, de la misma manera que en 2016 la economía cayó como en 2014. Estamos en una media que no nos lleva a ningún lado. Como lo veo, tenemos 15 meses para realizar profundas reformas en lo tributario, laboral y previsional para encarar 2018. Ese es el desafío”.
Dante Sica, titular de la consultora Abeceb, señaló que los períodos de equilibrio de los últimos años fueron resueltos con un tipo de cambio no competitivo, “lo cual a su vez derivó en la generación de más pobreza”, dijo.
“Hay que salir del encierro de los últimos años, pero eso requiere de gobernabilidad para poder encarar reformas estructurales”, sostuvo el ex secretario de Industria.
A lo largo del extenso panel , los tres se trenzaron en una discusión por el nivel de endeudamiento que está tomando el Gobierno para paliar el déficit fiscal. “¿Cuál es el límite del endeudamiento?”, planteó Bein. “Todos quieren bajar todo: la deuda, el déficit, los impuestos”, le replicó Levy Yeyati. “Pero no se puede bajar todo. De los tres, hoy hay que elegir entre dos”
Por: Luis Ceriotto