En agosto se patentaron 65.247 vehículos en el país. Las cifras del mes saliente fueron muy similares a las de julio lo que pareciera indicar que los niveles de caída en el mercado tienden a estabilizarse.
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) la cifra de agosto muestra una baja de 2,9% en meses consecutivos, ya que en julio de este año se habían registrado 67.214 unidades. Si la comparación es interanual, se observa una caída del 25,2% en la comparación con el mismo mes de 2017, ya que en agosto del año pasado se habían patentado 87.207 unidades.
En Misiones se patentaron 981 vehículos en agosto. En comparación con el mismo mes del año anterior, Misiones es la provincia en la que se observa una mayor caída. (33,7%).
De esta forma, el acumulado de los ocho meses trascurridos en el año asciende a 633.481, lo que mantiene un crecimiento de 1,9% comparado con el mismo período de 2017 en el que se había registrado 621.465 vehículos.
Dante Álvarez, Presidente de ACARA expresó: “seguimos ante un panorama de alta complejidad, pero los niveles de caída que teníamos parecen comenzar a amesetarse, más allá de que los números en el acumulado se mantienen aún por encima de los del año pasado. Hace pocos días en nuestra Convención anual expresamos las grandes urgencias del sector, pero sin dejar de reiterar nuestra disposición para trabajar junto a las autoridades en este momento difícil de la economía”.
Septiembre con aumentos de más del 20%
La disparada del dólar ya se siente en los concesionarios de autos cero kilómetro. Las nuevas listas de precios de septiembre llegaron con incrementos que en algunos casos superan el 20%.
La moneda estadounidense, que impacta directamente en el precio de los vehículos importados e indirectamente en los de fabricación local (por el 70% de piezas importadas), en el último mes tuvo un aumento del 40%.
Las automotrices lo absorbieron de diferente forma. Según un relevamiento realizado por TN Autos, Chevrolet es una de las que más aumentó, con un promedio del 20%. Su auto más accesible, el Onix Joy (LS), pasó de $353 mil en agosto a $433 mil este mes, según la lista oficial. Es una suba de $80.000, un 22,6%.
Volkswagen no envió el nuevo listado de precios pero desde un importante concesionario de la ciudad de Buenos Aires aseguraron a este medio que el incremento será entre el 15% y el 20%. “Al que viene hoy le vendemos con un estimativo del 15% más sobre el precio de agosto”, explicaron.
Las francesas Citroën y Peugeot marcaron en un 12% sus valores. Los modelos más accesibles –los C3 y 208, respectivamente– arrancan en torno a los $460 mil.
En Renault los aumentos rondan el 10%. Por ejemplo un Kwid (Life), su modelo más económico, pasó de $325 mil a $354 mil, son $29.000 más, un 8,9%. Y un Sandero (Authentique), uno de los autos más vendidos, pasó de $328 mil a $360 mil. Son $32.000 más, un 9,7%.
En otros casos como el de Toyota los aumentos no fueron tan significativos. La lista de precios de septiembre de la japonesa es en promedio un 4,5% más cara que la de agosto. Hoy un Etios, su modelo más accesible, cotiza a $374 mil.
Chery es la marca que hace meses tiene el modelo más barato del mercado: el QQ. Al 21 de agosto costaba $330 mil. Si bien todavía no comunicó el nuevo valor, en un concesionario estimaron aumentos en un 12%, por lo que pasaría a rondar los $370 mil.