Vaya por delante el hecho de que son dos cosas muy diferentes, principalmente porque normalmente no se busca pareja de forma tan voluntarista como un trabajo (suele ser algo más natural y no es imprescindible). Pero aun así hay puntos en común, y voy a hablar de ellos.
En línea o por contactos
Tanto buscar trabajo como encontrar pareja se suele hacer usando dos grandes medios: la 19búsqueda por Internet y la búsqueda por contactos.
- Hace unas semanas hablamos en el blog de algunas de las ventajas de las páginas para encontrar pareja, entre las cuales la posibilidad de poder filtrar sobre ciertos criterios y tener acceso enseguida a muchas personas que busquen lo mismo. .
- Pero la forma mayoritaria de encontrar trabajo, y creo que también pasa lo mismo para las parejas, es a través de contactos. En un caso se pasa el currículum de una persona a un amigo que está en una empresa que busca a alguien. En el otro, y de forma más natural, los amigos de los amigos coinciden en algún evento, se van conociendo, y a veces se gustan.
¿Primera cita o entrevista de trabajo?
- En una entrevista de trabajo, lo que se busca no es solo convencer a la parte racionaldel entrevistador de que el perfil del candidato cumple con las necesidades de la empresa. También hay una pequeña parte de seducción, basada en mostrar cierta seguridad, simpatía, capacidad para trabajar con otros, entre otras cosas.
- En una primera cita, la importancia de los elementos se invierte. Ya no es tan importante el aspecto racional de analizar si la otra persona encaja con nuestra personalidad o no.Cuenta muchísimo más el sentimiento, la emoción del momento, la conexión. Y no hay entrevistado ni entrevistador, ambos son candidatos, aunque a veces uno puede estar más pasivo que el otro.
Llegado a este punto, tengo que matizar. Cuando la cita se produce tras un primer contacto por Internet, el parecido con la entrevista de trabajo es muy grande, sobre todo con algunas personas. Hay gente que llega a la cita con una batería de preguntas sobre posibles hijos, los domingos con los suegros, y casi cual es el lado de la cama que te gusta más. En esa situación, un poco desagradable, la persona entrevistada se tiene que morder los labios para no preguntar por el salario.
La seguridad como punto en común
Vender, conseguir un trabajo, seducir a una persona, todas esas cosas tienen un punto en común: requieren aparentar seguridad. Normalmente se aparenta seguridad cuando se tiene, pero también es posible mostrar seguridad aunque no la tengamos. Es algo fundamental, nuestros interlocutores huyen de las hesitaciones, porque la interpretan, equivocadamente, como falta de personalidad. Y todos tendemos a sentir algo similar. Las seguridad conquista, la hesitación provoca rechazo, o en el mejor de los casos, indiferencia.