Justo cuando en Venezuela se realiza hoy un plebiscito que busca frenar la instalación de la Asamblea Constituyente impuesta por el presidente Nicolás Maduro , el Papa renovó sus plegarias por este “amado” país latinoamericano.
Lo hizo al final de la oración mariana del Angelus, cuando saludó desde la ventana de su despacho del Palacio Apostólico a los miembros de la comunidad católica venezolana que vive en Italia , presente en la Plaza de San Pedro junto a otros miles de fieles, bajo un sol impiadoso. “Dirijo un saludo especial a la comunidad católica venezolana en Italia, renovando la oración por su amado país”, dijo. Entonces, el grupo, de unas 250 personas, que busca sensibilizar a la opinión pública italiana con el drama que vive su patria, agitó globos y banderas del país. Ayer el mismo grupo desplegó en Piazza del Popolo, en el corazón de esta capital, una pancarta en la que podía leerse: “SOS Venezuela “.
El saludo especial a la comunidad católica venezolana de #Italia y la oración de @Pontifex_es por la amada #Venezuela en el #Angelus de hoy pic.twitter.com/bgbKZOGnYb
— Elisabetta Piqué (@bettapique) July 16, 2017
Se estima que 15 millones de venezolanos residentes fuera del país están llamados a votar hoy en la consulta, que es apoyada por la Iglesia católica. En Italia los venezolanos votarán no sólo en un puesto levantado en Piazza del Risorgimento, a metros del Vaticano , sino también en otras ciudades, como Verona, Pescara, Nápoles, Teramo, L’Aquila, Bologna, Bassano del Grappa, Montesilvano, Palermo, Catania y Perugia.
El plebiscito tiene lugar después de más de tres meses de protestas antigubernamentales, que han provocado 95 muertos.
El 2 de julio pasado, siempre al final del Angelus, el Papa hizo un fuerte llamado para que se ponga fin a la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática en Venezuela. Además, expresó “cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en las manifestaciones callejeras”.