El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, mantuvo un encuentro durante la mañana del pasado viernes con el papa Francisco en el Vaticano.
Uno de los puntos más importantes que abordaron fue el flagelo de la droga y los efectos que genera en los más jóvenes. El Papa se mostró muy preocupado por esta problemática y Bullrich le informó las iniciativas que lleva adelante el Ministerio para la asistencia de adictos.
“Charlamos sobre cómo, desde el Gabinete de Desarrollo Humano, estamos implementando acciones concretas”, destacó Bullrich. “Cómo estamos desarrollando una Economía Social, donde nuestros jóvenes tengan empleos dignos, apartándose de la violencia y los pesares que nos ha traído la pobreza”, agregó el funcionario.
Además, detalló que conversaron sobre Argentina Trabaja “como un plan de reconversión hacia empleos genuinos que dignifiquen a la persona y así construir una sociedad más justa e inclusiva”.
El encuentro, del que también participó la esposa del funcionario, María Eugenia Sequeiros, tuvo lugar cerca de las 10 del viernes en el despacho de la Biblioteca Apostólica y se extendió durante 40 minutos, según supo este medio.
El del viernes fue el segundo encuentro que Bullrich mantuvo con el Sumo Pontífice en lo que va del año. El anterior sucedió en el mes de febrero en el marco del Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes sobre arte y educación celebrado en Roma.
A ambos los une una relación de muchos años: antes de ser Papa, Jorge Bergoglio solía ser el confesor del actual funcionario en Buenos Aires.
El Informe Especial sobre el Narcotráfico y las Adicciones elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, basado en datos recolectados durante cinco años -desde 2010 a 2015- y sobre una muestra de 5.683 casos anuales a través de centros urbanos de todo el país, arrojó cifras preocupantes.
De acuerdo con el estudio, que fue presentado meses atrás, los varones de 17 a 20 años reconocieron el mayor consumo: el 46,7% dijo drogarse al menos una vez por semana. Los varones de 21 a 25 acusaron una cifra similar a los adolescentes: 42,6% habló de al menos una vez por semana. Las mujeres adolescentes reconocieron un consumo intensivo mucho menor: solo un 13,7 por ciento.
Emergencia nacional en adicciones
Este lunes el Gobierno nacional declaró la “Emergencia Nacional en materia de adicciones” hasta el 31 de diciembre de 2018, que tendrá como ejes la “prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática”.
Entre los considerandos de la norma se resalta el “avance del narcotráfico que se evidencia en las últimas décadas” y que se ha “incrementado el consumo de drogas, lo que impacta en la salud de la ciudadanía”.
El mes pasado, Macri había presentado un plan contra las adicciones, y había llamado a atacar “tanto la oferta como la demanda” de drogas.