Aún con el apoyo de parte de la oposición, el oficialismo carece del respaldo necesario para avanzar con la expulsión de Julio De Vido de Diputados por “inhabilidad moral”. Lo admitió el propio jefe del interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, que pidió esperar lo que suceda en el recinto el miércoles, en la sesión especial.
“Si están los 257 diputados sentados, no alcanzan. Hacen falta 172 que voten afirmativamente”, explicó el legislador, aunque aclaró que “recién se va a saber el día del recinto porque como es una mayoría agravada de dos tercios de los presentes, juegan las presencias”, dijo Negri.
Algunas bancadas con pocos miembros inclinaron la balanza a favor de De Vido y, a pesar de contar con pocos representantes, sus apoyos serían cruciales para salvar del apartamiento al diputado K. Se trata de pequeños bloques que responden a gobernadores u hombres fuertes de provincias como Santiago del Estero y Misiones, que durante el kirchnerismo recibieron jugosos fondos de Planificación y que ahora harían una devolución de favores.
Así se desvanecería el deseo del oficialismo de echar a De Vido de la Cámara baja ya que, de obtener mañana dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales, el miércoles necesitarían dos tercios de los votos de los diputados presentes para aprobar el proyecto.
Tanto el PRO como la UCR saben que no llegarán a juntar las 172 voluntades necesarias (sobre un total de 257 legisladores) para expulsar al diputado K. Como esperanza apuestan a posibles ausencias de representantes del Frente para la Victoria, aunque deberían faltar muchos de ellos para habilitar la expulsión.
Los números preliminares arrojan un mínimo de 93 votos en contra del apartamiento, nueve más de los 86 necesarios para impedir que se junten los dos tercios. “Espero que todos hagan pública su posición previo a la sesión”, reclamó en la previa el líder de UNA Sergio Massa. A poco de las primarias, el precandidato a senador quiere, al igual que el oficialismo, que queden expuestos quienes vayan a apoyar al multiprocesado exministro K.
En el caso de que en la Comisión de Asuntos Constitucionales mañana se firme el dictamen en contra de De Vido el proyecto se tratará un día después. Al respaldo del FPV y de pequeños bloques provinciales al exfuncionario K se sumaría el de la izquierda, que ya se había manifestado en contra de la expulsión.
Algunos de los bloques que respaldan a De Vido son el Frente Cívico por Santiago, el Frente de la Concordia Misionero y también se sumaría Compromiso Federal de San Luis, de los hermanos Rodríguez Saá, aunque este último bloque todavía no expresó su posición.
Desde la izquierda ya habían adelantado su rechazo contra la expulsión al calificar esta acción como una “maniobra hipócrita” que podría funcionar como “precedente” contra ese espacio. Tres diputados adelantaron su negativa, mientras que Juan Carlos Giordano dijo que se abstendrá. Los cinco representantes del Movimiento Evita (espacio que se desprendió del Frente para la Victoria) tampoco respaldarán esta medida.
El debate sobre la expulsión de Vido de Diputados se produjo poco después del pedido de indagatoria, desafuero y arresto del exfuncionario K por parte del fiscal Carlos Stornelli por presunta defraudación a la administración pública de fondos millonarios destinados al proyecto minero de Río Turbio. Luego de que el juez federal Luis Rodríguez no hiciera lugar a la decisión del fiscal, Cambiemos empezó a impulsar la expulsión del exministro K.