La canción Despacito de Luis Fonsi sigue dando que hablar en todo el mundo. Esta vez, apareció una versión con perspectiva de género que se volvió un éxito en las redes sociales: “Tu machismo me oprime y eso es cultural, tu machismo me mata y eso es real”, dice la letra del tema que interpreta Natalia Maderna, una joven argentina que con su beba y tocando un ukelele canta sobre la violencia de género y el femicidio.
Ya tiene más de 173 mil reproducciones y se convirtió en un himno de las marchas “Ni una menos”. La movilización contra la violencia machista tuvo su tercera edición el sábado 3 de junio. Por la tarde, miles de mujeres salieron a las calles y principales plazas para reclamar políticas públicas que frenen el aumento de los femicidios, información que fue corroborada por datos de la Corte Suprema de Justicia. Según el relevamiento del máximo tribunal, el año pasado hubo 254 crímenes, mientras que los distritos con más casos fueron la provincia de Buenos Aires (90), Córdoba (23) y Mendoza (21).
El video que subió Natalia Maderna con la versión “Ni una menos”
Además, en la previa de la marcha hubo una manifestación de mujeres desnudas frente a los Tribunales bajo el lema “Femicidio es genocidio”. Natalia Maderna, miembro de ATE, afirma que la letra fue creada por un grupo de compañeras y que ella sólo le puso la música y la interpretó. La noticia ya fue replicada en otros países de Latinoamérica y España donde Maderna fue entrevistada.
“Ni una menos” en la Marcha contra la violencia machista
La letra de “Ni una menos” al ritmo de Despacito
“Si, yo sé que llevas un rato mirándome. Escucha lo que te canto hoy.Sé que tu mirada estaba buscándome. Esto ya está fuera de control. Tú, tu machismo oprime y eso es cultural. Tu machismo mata y eso es real. La justicia es cómplice, te lo decimos. Tú, tu violencia sube cada día más. Derrotemos el sistema patriarcal. El Estado es cómplice del femicidio.Ni una menos.Las pibas de ATE vivas nos queremos.Vamos a luchar porque se lo debemos.¡A todas las pibas que nunca volvieron!Ni una menos.