Hay fuego cruzado entre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el massismo. Luego de que se aprobara el proyecto opositor sobre el impuesto a la Ganancia, el Presidente se mostró muy molesto con los diputados Sergio Massa y el kirchnerista Axel Kicillof, a quienes tildó de irresponsables. Y la respuesta de los massistas no tardó en llegar: “No quieren gravar a los más ricos, pero si dejar blanquear a sus parientes. Esta ley lo que trata es poner algo de justicia en un sector, permitiendo que casi un millón de laburantes dejen de pagar el impuesto a la ganancias por trabajar”, contraatacó el exgobernador Felipe Solá, del Frente Renovador.
“La clave del proyecto es que se grava a gente que no pagaba ganancias por actividades que no requerían trabajo, en el sentido clásico, y que son actividades especulativas”, explicó el diputado massista. Además, Solá se refirió a la actitud que Sergio Massa y la actitud del Frente Renovador: “Massa, al igual que todo el Bloque UNA, ha sido un crítico permanente de las políticas económicas que se implementaron a lo largo de este año. Si le preguntaran a Macri quien es su verdadero adversario, seguro diría Sergio Massa. Muchas veces nos tildaron de opo-oficialismo y es todo lo contrario”, aclaró.
Graciela Camaño, presidenta del bloque FR-UNA, también le contestó a Macri: “Se olvidó de Lousteau ministro, Ocaña ministra. Prat Gay presidente del central y Monzó ministro de asuntos agrarios”, apuntó, en relación a los dichos del Presidente. Macri había hecho referencia “al jefe de Gabinete de Cristina, Sergio Massa, del ministro de Economía de Cristina, Axel Kicillof; el responsable de la Anses, [Diego] Bossio; el ex gobernador de Cristina Felipe Solá; la ex ministra de Trabajo Graciela Camaño” y dijo que verlos en la sesión de ayer fue “como una pesadilla”.
Camaño comparó a Macri con Cristina Kirchner: “Para hablar como hablo hay que tener autoridad moral. Usted la viene perdiendo hace rato, porque hace rato es político, una pena, me recordó a CFK cuando ‘escrachaba’ en el discurso público. ¿Cambiemos?”.
“Siga de retiro espiritual pidiendo esfuerzo a los trabajadores jubilados y beneficiando a sus amigos y parientes empresarios” criticó, lapidaria, Camaño.
Otro que se refirió a lo que sucedió en Diputados ayer fue Marco Lavagna: “Lo que nosotros buscábamos era llevar una respuesta a una problemática concreta que era cómo hacer para aliviar la carga a los trabajadores, jubilados, monotributistas y autónomos. Nos hubiera gustado acordar con el gobierno como hicimos con otras leyes pero, lamentablemente, ellos no quisieron y nosotros buscamos los consensos para dar las respuestas concretas a la gente”.
Ayer, la oposición en la Cámara de Diputados logró acordar ayer un proyecto de reforma de Ganancias alternativo al que impulsaba el Gobierno, y en un final abrupto, impuso su mayoría para cerrar el debate de manera anticipada. El proyecto unificado de la oposición obtuvo media sanción con 140 votos a favor, 86 en contra y 7 abstenciones.
La batalla parlamentaria se trasladará al Senado la próxima semana, el próximo martes 13. La comisión de Presupuesto del Senado convocó a los gobernadores para conocer sus posturas en relación al proyecto opositor. Sus teléfonos sonarán más que lo habitual este fin de semana largo.