El look quizás es una de las principales firmas de la legendaria conductora de televisión. Posiblemente se trata del personaje de la farándula más comprometido con las nuevas corrientes del mundo fashion y de la única mujer que se encargó a lo largo de las décadas de sostener un estilo propio, pero siempre con propuestas creativas, novedosas y originales.
“Susana es una de las pocas figuras que tiene un estilo propio. Es una verdadera diva. Tiene su propio guardarropas y eso no es muy común entre las estrellas. En el mundo del canje, es difícil que alguien pueda tener una firma clara, pero ella lo logró. Y tiene un estilo que no puede compararse con el de casi nadie en el ambiente”, le dijo a Infobae el diseñador Benito Fernández, que confeccionó, entre otros, numerosos vestidos para la reina Máxima, de Holanda.
En la misma línea se mantuvo la asesora de imagen y productora de moda Matilda Blanco, que también le afirmó en exclusiva a Infobae: “Ella siempre tiene las herramientas como para dejarnos boquiabiertos. Es el único caso en el que más es más. Ese es su propio sello. Aprendió a utilizar su cuerpo para innovar y eso la gente lo reconoce”.
![2003. Estaba muy en linea. El programa se emitía en Telefe y llevaba 16 años de éxito ininterrumpido. Cultora del negro que siempre la estilizó. Su rubio platinado lucía largo por la magia de unas extensiones perfectas que le colocó su coiffure histórico Miguel Romano (NA)](https://www.infobae.com/resizer/?op=resize&url=https%3a%2f%2fs3.amazonaws.com%2farc-wordpress-client-uploads%2finfobae-wp%2fwp-content%2fuploads%2f2016%2f07%2f01201016%2fSF-Looks-Susana-Gimenez-1-2003-640x1024.jpg&mode=crop&w=600&q=75&token=bar)
La gran diva argentina tuvo la habilidad a lo largo de su carrera de incorporar los estilos “trendy” de Estados Unidos y Europa y reconvertirlos en un sello propio e inédito en la Argentina. Logró coronarse como una de las pioneras del estilo animal print en el país y sus cortes, siempre ajustados en la cintura, le dieron una entidad reconocible y fiel a su comportar fashion.
“Una de sus particularidades más importantes es que ella logra no competir con la mujer común, sino que se convierte en una referencia. Cualquier señora la ve en la pantalla y la quiere imitar. Y eso no sólo pasa con mujeres adultas, sino también con muchas jóvenes. En el país, muchas famosas se autodenominan divas pero lo que hacen es competir con cualquier chica común. Ahí se rompe ese encanto”, analizó para Infobae el diseñador de indumentaria, calzado y marroquinería, César Juricich.
![2004. Durante cuatro temporadas, se mantuvo en línea y con el pelo larguísimo, que la favorece y rubrica su glam. Fue una época de mucho blanco con apliques dorados. En cada año, cargaba su guardarropa desde Miami con la firma de los diseñadores más renombrados y participaba en la definición de su vestuario. Los vestidos de Cavalli y Versace, lleno de estampados brillantes, siempre presentes. (NA)](https://www.infobae.com/resizer/?op=resize&url=https%3a%2f%2fs3.amazonaws.com%2farc-wordpress-client-uploads%2finfobae-wp%2fwp-content%2fuploads%2f2016%2f07%2f01201019%2fSF-Looks-Susana-Gimenez-2-2004-787x1024.jpg&mode=crop&w=600&q=75&token=bar)
La intriga por la prenda que vestirá la estrella en el primer programa de su nuevo ciclo es absoluta en el ambiente fashion. De hecho, el interés que despierta la conductora se explica en lo novedoso del modelo elegido y también en la posibilidad deanalizar para dónde soplará el viento en las tiendas a partir de los próximos meses.
“A la hora de elegir el look, Susana siempre dice lo que le gusta. Se anima a opinar, es propositiva. Ella tiene voz propia. A lo largo de su carrera siempre estuvo observando y comprando moda, tanto en la Argentina como en el mundo”, le explicó a Infobae la diseñadora argentina Maureene Dinar.
El mundo en una silueta
Desde su consolidación en la pantalla argentina, a inicios de la década del ’70, Susana Giménez se posicionó como una referente fashion en el país. Cuando la mayoría de las personalidades femeninas estelares del momento miraban hacia adentro, ella ponía el foco al otro lado del océano Atlántico. Referencias europeas se mezclaron con lo último de ciudades como Nueva York y Miami y así se desarrolló un perfil estético arriesgado e inédito, dos cualidades únicas para la época.
![2005. El blanco, una vez más. Un color que le permitió hacer brillar el rubio pelo y le dio siempre un tono fresco y juvenil (NA)](https://www.infobae.com/resizer/?op=resize&url=https%3a%2f%2fs3.amazonaws.com%2farc-wordpress-client-uploads%2finfobae-wp%2fwp-content%2fuploads%2f2016%2f07%2f01201022%2fSF-Looks-Susana-Gimenez-3-2005-1024x738.jpg&mode=crop&w=600&q=75&token=bar)
En su libro “Matilda te viste a la Moda”, Matilda Blanco realizó un minucioso análisis sobre la figura de la diva y el rol que ocupó para la moda durante su paso por la televisión.
“En los 70, apeló a las chaquetas de cuero, gafas gigantes -muy Sofia Loren-, vestidos largos Gucci y pantalones Oxford con plataformas. En los ’80 nos sorprendió con los looks de las divas americanas de la TV de la época: hombreras y mucho brillo“, redactó la asesora de imagen.
Por su parte, Benito Fernández coincidió: “Lo que hay de especial en Susana es que ella reinventa su propio look. Un ejemplo es el animal print. Ahora lo usan todos, pero ella lo usaba desde siempre. El corte en la cintura lo defendió desde la primera hora, sin importar cuál era la moda del momento”.
![2006. Cada aparición pública era un buen motivo para destacar con su figura. La entrega de los Martín Fierro no fue la excepción (NA)](https://www.infobae.com/resizer/?op=resize&url=https%3a%2f%2fs3.amazonaws.com%2farc-wordpress-client-uploads%2finfobae-wp%2fwp-content%2fuploads%2f2016%2f07%2f01201025%2fSF-Looks-Susana-Gimenez-4-2006-940x1024.jpg&mode=crop&w=600&q=75&token=bar)
A partir de la década del 90, la estrella se volcó definitivamente en diseños internacionales y vanguardistas. Versace y Dolce & Gabbana fueron algunas de sus marcas predilectas, mientras que lo estrambótico, los accesorios bien presentes y el riesgo siempre la acompañaron.
Ya en el 2000, Susana se plantó ante un enorme desafío: confirmar su estilo como referencia para mujeres de todas las generaciones sin importar el paso de la edad. La diva apuntó a respetar las tendencias del exterior y cuidó su sello individual. El pasar de los años y de las temporadas de su programa no hicieron más que validar sus elecciones de estilo
“A lo largo del tiempo, ella fue siempre fiel a su estilo. Lo que tuvo fue la inteligencia de adaptarse a los tiempos. Yo no tengo duda de que cada vez que aparezca va a marcar una nueva tendencia”, sentenció Juricich.
![2007. La diva nunca le temió al estilo ostentoso y colorido. De hecho, el animal print lleva su firma en la Argentina (NA)](https://www.infobae.com/resizer/?op=resize&url=https%3a%2f%2fs3.amazonaws.com%2farc-wordpress-client-uploads%2finfobae-wp%2fwp-content%2fuploads%2f2016%2f07%2f01201029%2fSF-Looks-Susana-Gimenez-5-2007-731x1024.jpg&mode=crop&w=600&q=75&token=bar)
La obsesión por la imagen
Todos los expertos del ambiente de la moda lo afirman: Susana Giménez fue la única estrella argentina a la que el look le significó una de las prioridades de su carrera.
Cada año, suele visitar las grandes tiendas de Nueva York y los locales más finos de Miami para renovar su guardarropa y para “aprender” el idioma estético que hablará durante toda la temporada en la televisión.
“No tengo miedo en decirlo. Ella se convirtió en el mirador al exterior de las tendencias. Es la mujer que popularizó el conocimiento por la moda. Nos abrió los ojos”, afirmó Blanco a Infobae.
![2008. Ya para esos años, volvió al flequillo y a un look más femme y oriental en sus outfits, sin perder a sus designers favoritos. El pelo más corto y planchado la rejuveneció (NA)](https://www.infobae.com/resizer/?op=resize&url=https%3a%2f%2fs3.amazonaws.com%2farc-wordpress-client-uploads%2finfobae-wp%2fwp-content%2fuploads%2f2016%2f07%2f01201031%2fSF-Looks-Susana-Gimenez-6-2008-760x1024.jpg&mode=crop&w=600&q=75&token=bar)
Tras cada una de sus escapadas a Estados Unidos o Europa, la diva aprovecha para cambiar por completo su guardarropa y para empezar a cimentar ese nuevo estilo, marcado por sus tradiciones y condimentado por el acento foráneo.
“Yo no sé si la mayoría de la gente lo sabe, pero Susana tiene un camerino tan grande como un departamento. Tiene todo muy armado y no es ninguna improvisada a la hora de vestirse. Estudia hasta el más mínimo detalle”, reveló Juricih.
A lo que Dinar añadió: “Lo mejor de ella, visto en el tiempo, es cómo se supo modernizar y estar siempre con lo último sin perder su propio estilo. Además, su estado de humor le da frescura y esa combinación genera una onda expansiva. Nunca pierde vigencia”.
![2009. Belleza, riesgo y estilo, tres normas habituales en las elecciones de la diva (NA)](https://www.infobae.com/resizer/?op=resize&url=https%3a%2f%2fs3.amazonaws.com%2farc-wordpress-client-uploads%2finfobae-wp%2fwp-content%2fuploads%2f2016%2f07%2f01201034%2fSF-Looks-Susana-Gimenez-7-2009-877x1024.jpg&mode=crop&w=600&q=75&token=bar)
La llegada al público
La construcción de figura emblemática que Susana Giménez construyó durante el tiempo de no sólo fue por su carisma y cercanía al público sino también por la imagen que reflejó y la ropa innovadora a la que apeló a lo largo del tiempo.
En su libro, Matilda Blanco describió una escena íntima que podría representar lo que sucede en la mayoría de los hogares de las seguidoras de la figura televisiva.
“La frase más escuchada en casa cuando yo era chica era: ‘¿Qué vestido se habrá puesto?’, o ‘¡Que se pare y muestre la ropa!’, decían mis tías y mi mamá, tratando de ser escuchadas o teletransportadas en los años 70, en los que no existía Twitter. Y después se quedaban hablando del vestido de Susana durante una semana. Ella fue la piedra fundamental, nuestra primera fashionista, la chica it de los 70“, relató en la publicación.
![2010. No tardó demasiado en volver al negro, su favorito junto al colorado. Apostó a vestidos muy trabajados y apliques, donde todo vale: plumas, brillos y bordados importantes. (NA)](https://www.infobae.com/resizer/?op=resize&url=https%3a%2f%2fs3.amazonaws.com%2farc-wordpress-client-uploads%2finfobae-wp%2fwp-content%2fuploads%2f2016%2f07%2f01201037%2fSF-Looks-Susana-Gimenez-8-2010-603x1024.jpg&mode=crop&w=600&q=75&token=bar)
Benito Fernández, a su vez, retrata un paradigma que pocos emblemas del show business nacional representan: “Susana genera algo así como una tendencia inconsciente. La gente no se encarga de imitar su estilo pero al fin y al cabo lo termina haciendo. Esa es la gente que verdaderamente genera la tendencia de una moda. Y por eso, en este país hay muy pocas personas que lo pueden lograr”.
![2011. Susana Giménez encontró la fórmula ideal para mantener la elegancia, aún con el paso del tiempo (NA)](https://www.infobae.com/resizer/?op=resize&url=https%3a%2f%2fs3.amazonaws.com%2farc-wordpress-client-uploads%2finfobae-wp%2fwp-content%2fuploads%2f2016%2f07%2f01201040%2fSF-Looks-Susana-Gimenez-9-2011-681x1024.jpg&mode=crop&w=600&q=75&token=bar)
El misterio del estreno
A partir de las 22 hs del domingo será la hora de la verdad en cuanto al look de la máxima estrella actual de Telefe. Mucho se especula, mucho se intenta adivinar, pero lo cierto es que nadie se podría arriesgar a poner las manos en el fuego respecto al estilo al que apostará Susana Giménez en la 29° temporada al frente de su programa.
“Ella se enamoró en los últimos tiempos de los diseñadores europeos. Roberto Cavalli, Versace, Dolce & Gabbana y el gran maestro Valentino, del que ahora es fanática”, especificó Dinar.
![2013. Cada año, la estrella de la TV viaja al exterior para añadir a su guardarropa lo último de la moda europea y estadounidense (NA)](https://www.infobae.com/resizer/?op=resize&url=https%3a%2f%2fs3.amazonaws.com%2farc-wordpress-client-uploads%2finfobae-wp%2fwp-content%2fuploads%2f2016%2f07%2f01201042%2fSF-Looks-Susana-Gimenez-10-2013-1024x820.jpg&mode=crop&w=600&q=75&token=bar)
Por su lado, Juricich se vuelca por la probabilidad de una nueva sorpresa de estilo: “Yo creo que va a sorprender. No hay que olvidarse de que el año pasado no estuvo en la pantalla. Es más,hasta me atrevería a decir que ya tiene elegidos todos los equipos de acá al final del programa”.
![2014. Los estampados y colores estridentes marcan el ritmo del look actual de Susana y a eso ella no le escapa. Hoy su fetiche es el diseñador italiano Valentino y también siempre está abierta a diseñadores nuevos y hasta marcas glam y low cost (NA)](https://www.infobae.com/resizer/?op=resize&url=https%3a%2f%2fs3.amazonaws.com%2farc-wordpress-client-uploads%2finfobae-wp%2fwp-content%2fuploads%2f2016%2f07%2f01201046%2fSF-Looks-Susana-Gimenez-11-2014-682x1024.jpg&mode=crop&w=600&q=75&token=bar)
La diva viajó al exterior durante los dos últimos meses y personalidades de su círculo cercano deslizaron que aprovechó para realizar una nueva actualización del guardarropa y para preparar todo el vestuario para el nuevo ciclo.
“Estamos todos esperándola. Hay pocas personas que generen la expectativa que ella genera y a mí me da intriga todo. Qué corte usará, a qué colores apostará. Cualquier decisión que tome será determinante”, aventuró Benito Fernández.
![2015. Susana no perdió la ocasión de apelar a lo glam hasta para ir a votar (NA)](https://www.infobae.com/resizer/?op=resize&url=https%3a%2f%2fs3.amazonaws.com%2farc-wordpress-client-uploads%2finfobae-wp%2fwp-content%2fuploads%2f2016%2f07%2f01201048%2fSF-Looks-Susana-Gimenez-12-2015-Elecciones-699x1024.jpg&mode=crop&w=600&q=75&token=bar)
“Con Susana hay que sacarse el sombrero. Fue la primera diva que se vistió de manera hollywoodense y siempre evolucionó. Se adaptó con clase a los tiempos y su estilo lo decoró con una personalidad multifacética”, afirmó Blanco para Infobae.