Luego de que el fiscal Guillermo Marijuan pidió abrir una investigación para determinar el origen del dinero que le robaron a Gabriela Michetti la noche del balotaje, el juez federal Ariel Lijo explico en TN que investigara si hubo delito o no y la semana próxima ordenará las medidas de prueba que considere necesarias.
“Si hay delito se decidirá cuando promedie la investigación. El proceso penal arranca sobre un hecho determinado que puede tener relevancia penal. Hay muchas explicaciones periodísticas sobre el hecho que seguramente se volcarán a un expediente judicial”, explicó el magistrado.
Más temprano, la vicepresidenta había dicho que estaba “absolutamente a favor del paso que ha dado el fiscal” y se mostró dispuesta a aportar las declaraciones juradas, que ya mostró en televisión, a la Justicia.
EL CASO
A Michetti le robaron de su casa $ 245 mil y US$ 50 mil el 22 de noviembre de 2015, el mismo día en el que Mauricio Macri le ganó a Daniel Scioli.
El delito -en el que está involucrada un excustodio suyo- se conoció mucho tiempo después, lo que generó muchas dudas en la oposición, en especial al kirchnerismo, que la terminó denunciando para que se investigara el origen de los fondos sustraídos.
LA EXPLICACIÓN DE LA VICEPRESIDENTA
Esta semana, Michetti mostró en Los Leuco sus declaraciones juradas y las de su pareja, el coach Juan Tonelli. dio una explicación detallada de esos fondos. “Esos $200.000 estaban en casa porque los usamos para gastos de organización, el salón y la bebida que no está incluida en la entrada. No era plata de empresa fue de una recaudación que hicimos entre amigos.”
Además, la vicepresidenta explicó en ese programa la forma en la que haría el pago: “El lunes la íbamos a llevar al salón de la Sociedad Rural y pagar todo. Los $ 45.000 eran plata mía porque estaba haciendo una obra en casa de renovación de pisos y a los albañiles se les paga en efectivo y también para gastos de supermercado. Y también estaban los US$ 50.000 que me había prestado Juan”.