El juez Casanello pidió informes sobre las declaraciones juradas de Mauricio Macri

El magistrado envió una solicitud a la Procelac

El juez federal Sebastián Casanello le solicitó que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelabc) que le entregue un informe sobre supuestas inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por el presidente Mauricio Macri.

Fuentes judiciales indicaron a la agencia NA que el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 7 requirió los datos surgidos de la investigación sobre el patrimonio declarado del jefe de Estado, a partir deinconsistencias surgidas de la comparación entre las declaraciones juradas que había presentado cuando era candidato presidencial y cuando se encontraba al frente de la Jefatura de Gobierno porteño.

El pedido se produjo luego una nota publicada en el diario La Nación, que informó que “los números del patrimonio del presidente Mauricio Macri son inconsistentes y contradictorios“, de acuerdo a un informe de la Procelac elaborado al comparar dos declaraciones del mandatario correspondientes a 2014.

“Las declaraciones juradas patrimoniales (presentadas por el líder del PRO) ante la Oficina Anticorrupción y ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan, en algunos ítems, conceptos y valores diferentes“, advirtió la unidad especializada en delitos económicos de la Procuración General de la Nación.

Casanello, quien investiga al mandatario por la posible comisión del delito de omisión maliciosa surgida de la publicación de los Panamá Papers, también pidió datos al respecto a la Oficina Anticorrupción dentro de esa causa.
Las presuntas inconsistencias en los rubros “Bienes inmuebles”, “Acciones, cuotas, participaciones sociales”, “Depósitos y dinero en efectivo”, “Acreencias” y otros “Conceptos” y “Consideraciones” son en base a las declaraciones juradas hechas el año pasado sobre el período fiscal 2014.

En la presentación realizada como jefe de Gobierno porteño Macri había declarado un patrimonio de 68 millones de pesos, mientras que en la hecha en carácter de candidato presidencial, dos meses más tarde, la cifra total había sido de 52 millones de pesos.

En el entorno del jefe de la Casa Rosada rechazaron que haya inconsistencias y afirmaron que la diferencia en los montos es por una cuestión de “variación de la valuación fiscal” de los bienes y activos declarados, así como también apuntaron que se trataba de dos sistemas de carga distintos utilizados por los organismos.

“Todo esto lleva a que los mismos bienes y posesiones declaradas puedan variar a la hora de hacer la declaración jurada”, agregaron.