El presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, renunció al cargo en un escrito que presentó ante el Ministerio de Justicia de la Nación. Ahora, el Poder Ejecutivo deberá confirmar si acepta o rechaza la presentación, informaron fuentes ministeriales.
El magistrado estaba acusado ante el Consejo de la Magistratura por supuesto “maltrato laboral” contra su personal, a partir de una denuncia de Julio Piumato, jefe de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). Según trascendió, el organismo avanzaba en recopilar información sobre las acusaciones al juez y por eso habría decidido retirarse.
De esta forma, Rozanski se aseguró el cobro de la jubilación. Esto no hubiera ocurrido si lo hubieran sometido a juicio político y hubiera tenido un fallo adverso. Una vez que Macri acepte la renuncia, la denuncias dejarán de investigarse porque no son acusaciones penales sino administrativas.
Rozanski presidió el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que condenó en 2006 al exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz a prisón perpetua por crímenes de lesa humanidad. Se trata del segundo juez que renuncia al cargo desde que asumió el gobierno de Macri. El primero fue Norberto Oyarbide, que también decidió apartarse de su función en abril para evitar el juicio político.
El enfrentamiento entre Rozanski y Piumato lleva años. En 2011 el magistrado denunció que sufría “presiones insoportables y amenazas” del gremialista, e hizo una presentación judicial para que se determine si existía “un plan de desestabilización” en su contra. Por su parte, el sindicalista de los judiciales lo había acusado de “violar los derechos humanos de los trabajadores”.