Mientras la Justicia investiga de oficio los ataques hacia Mauricio Macri en su acto en Mar del Plata, el Gobierno cuestionó que el kirchnerismo no haya repudiado los incidentes contra el presidente. “No se ha escuchado a ningún dirigente kirchnerista repudiar lo que pasó”, se quejó el jefe de Gabinete Marcos Peña, luego de que manifestantes patearan y tiraran piedras al vehículo que trasladaba al mandatario y a su comitiva.
Peña le pidió a los dirigentes K que “dejen claro si están del lado de la violencia y la intolerancia o de la democracia y la paz” y vinculó los incidentes con agrupaciones de ese sector. “Antes esas agresiones verbales ocurrían desde la Casa de Gobierno, desde el patio que hacían con la militancia y por cadena nacional, por lo que es natural que ocho meses después crean que esa es la forma de vivir en democracia”, indicó el funcionario a radio Mitre.
Para Peña lo que pasó en el barrio Belisario Roldán “refleja una cultura política que se respiró en la Argentina durante 12 años” y dijo que “varios de los sectores que estaban ahí durante los incidentes militan hace años en el kirchnerismo”.
“Por suerte se ha terminado la Argentina del patoterismo, de la intolerancia, de la violencia, por eso resaltan más este tipo de situaciones”, diferenció el jefe de Gabinete, que aclaró: “La mayoría de la gente tuvo mucha calidez con el Presidente y con la gobernadora María Eugenia Vidal”, que acompañó al mandatario en el acto.
“No vamos a perder energía en la división y en la confrontación. Estamos muy metidos en la tarea de gobernar y transformar”, dijo Peña. En este sentido advirtió: “Estuvimos a punto que se consolide ese escenario de violencia desde el poder político”, al hablar sobre el ajustado triunfo de Macri sobre el candidato K Daniel Scioli en el balotaje presidencial.
El ataque al mandatario se produjo durante un acto oficial en el barrio Belisario Roldán de la ciudad de Mar del Plata. “En vez de sumar, apedrean”, se quejó el presidente tras los incidentes. Por los hechos el fiscal Juan Pablo Lódola abrió una investigación de oficio por “atentado a la autoridad”.