El invento argentino que faltaba: la billetera antirrobo

Es producto del ingenio de un muchacho de 22 años. Tiene un chip que alerta al propietario, a través del celular, cuando está a más metros de lo configurado previamente.

Una búsqueda rápida por Mercadolibre tira una lista de billeteras antirrobo de todo tipo. La mayoría bastante inútiles. Se ven grandes, molestas y poco prácticas. Están, en promedio, entre los 50 y 200 pesos. Pero ninguna de ellas parece cumplir con todos los requisitos necesarios para que la plata en su interior esté cien por ciento segura.

Pero algo, en lugar de todas esas equivocaciones, tenía que aparecer. No podía ser que el país que inventó el dulce de leche, el alambre de púas, la birome y el colectivo, no hubiera una solución a este problema.

Por eso, en esto habrá pensado el ingenioso tresarroyense Adán Baliña cuando se dio cuenta de que que no había en el mercado una billetera lo suficientemente segura.

Después de que se la robaran y la perdiera varias veces -lo que le pasa a la mayoría de los argentinos-, a este muchacho de 22 años se le ocurrió inventar una cartera a prueba de chorros y olvidos.

El producto en cuestión consiste en meterle un chip a la billetera, el cual emite una señal que le permite al propietario saber dónde se encuentra la misma en todo momento.

El sistema funciona así: a través de una aplicación, el celular del usuario podrá ubicar la billetera dónde esté, y en el caso de que se pierda o la roben, emitirá una alerta cuando ésta se encuentra a más metros de los configurado previamente.

Imagen ilustrativa de la billetera antirrobo.

“Si se configura para que alerte cuando se aleje a más de tres metros, al momento de que esto se produzca llegará una notificación al teléfono celular para avisarle. La alerta de separación se puede configurar desde uno a cien metros“, describió Baliña, quien agrega que la app también tiene una función -tracker- que almacena la última ubicación que registró la cartera de cuero o tela para lograr encontrarla inmediatamente.

“Tiene un parlante de 85 decibeles que permite que desde la aplicación, ycon sólo presionar una opción, éste suene y delate su posición“. Cabe destacar que también se puede usar en sentido inverso: con tocar un botón ubicado en el porta valores, sonará el celular y su dueño podrá encontrarlo en caso de extraviarlo en su domicilio, por ejemplo.

Adán, además, recordó el momento cuando le vino a la cabeza la idea: “Un día, hace unos tres meses, perdí la billetera y se me dio por pensar en inventar algo para que no me volviera a pasar. Y así empecé a desarrollar la billetera inteligente”.

Este invento costará entre 60 y 70 dólares y saldrá a la venta próximamente en los Estados Unidos. Un mes más tarde de eso, comenzará a comercializarse en la Argentina. Se podrá adquirir mediante la plataforma crowdfunding llamada Kickstarter.