El huracán Florence avanza con más potencia

Las autoridades advierten que es "extremadamente peligroso". Los vientos pueden superar los 220 kilómetros por hora.

Hay preocupación en las autoridades de los Estados Unidos. El huracán Florence aumentó sus dimensiones en las últimas horas y se muestra “mejor organizado” y “extremadamente peligroso” mientras se aproxima a la costa sureste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes indicó en uno de sus últimos informes que está a 595 kilómetros al sur-suroeste de Bermudas y a 1.360 kilómetros al este-sureste de Cabo de Miedo, en Carolina del Norte.

Florence arrastra vientos máximos de 215 kilómetros por hora y se espera que “se fortalezca aún más en las próximas horas mientras se intensifica en las próximas 24 horas”. De acuerdo al organismo, el huracán va a ser “extremadamente peligroso” hasta que toque tierra en algún punto de la costa de Carolina del Norte.

Según un probable patrón de su trayectoria, el vórtice de Florence se moverá por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas hasta este miércoles, cuando se acercará a las costas de Carolina del Norte o Carolina del Sur, a partir del jueves o viernes.

Los expertos alertaron sobre la posibilidad de que el sistema genere una “marejada ciclónica que ponga en peligro las vidas humanas a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur”. Existe la posibilidad de inundaciones que arrasen la zona costera debido a un aumento del nivel del mar “moviéndose tierra adentro” en las próximas 48 horas.

El ciclón causará que áreas que son secas se inunden por un aumento del nivel del mar que podrían superar los 1,80 metros de altura en diferentes zonas de la costa. Se espera que Florence, que se mueve hacia el oeste-noroeste, produzca acumulaciones de lluvia de entre 38 y 50 centímetros, hasta el próximo sábado. “Esta lluvia pudiera ocasionar inundaciones repentinas que amenacen la vida humana”, advirtió el organismo que analiza los huracanes.

Un video de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) captado por el satélite GOES-16, muestra lo impresionante que es el viento de Florence. La secuencia de imágenes fue divulgada por el organismo junto a un comunicado donde advirtieron que el huracán “continuará fortaleciéndose en las próximas 12 a 24 horas”.