Lamentablemente, la masacre de Orlando -cuyo autor vinculó aISIS- no sorprende a nadie, ya que el mundo se ha acostumbrado a asistir a los peores ataques perpetrados por el grupo yihadista en distintos rincones del planeta.
Aquí, un repaso de los últimos y más espectaculares atentados cometidos por la agrupación extremistas en el último año.
26 DE JUNIO DE 2015
Los islamistas golpearon casi simultáneamente en cinco lugares del mundo. Túnez, Kuwait, Francia, Somalia y Siria fueron los países elegidos.
En Túnez, dos personas atacaron a tiros a los turistas que estabanveraneando en Kantaoui y dejaron al menos 39 muertos.
El atentado en Kuwait se produjo en un área muy concurrida de la capital del Estado petrolero, el distrito Al Sawabir. El artefacto estalló en el jardín de una mezquita justo después de las plegarias de los viernes.
En tanto, en Francia, los yihadistas hicieron recordar lo sucedido en la redacción de “Charlie Hebdo”. Dos atacantes que llevaban una banderaislamista decapitaron a una persona e hirieron a varias más en una fábrica de gas ubicada en Saint Quentin Fallavier, 30 kilómetros al este de Lyon.
En Siria, un grupo suicida mató al menos a 20 soldados en la ciudad deHasakeh, en el noreste del país.
10 DE OCTUBRE DE 2015
Un doble atentado suicida dejó 102 muertos y más de 400 heridos durante una marcha en Ankara. Las explosiones se registraron en los alrededores de la estación central de la capital turca, donde miles de militantes provenientes de todo el país, convocados por sindicatos, partidos de izquierda y ONG se preparaban para manifestar a favor de la paz.
13 DE NOVIEMBRE DE 2015
Se produjeron varios ataques simultáneos en la capital francesa que dejaron 137 muertos y 415 heridos.
Los tiroteos tuvieron lugar en el restaurante Petit Cambodge, en el teatroBataclan, y en una brasserie ubicada en las adyacencias del estadio SaintDennis, donde iban a jugar la selección local y Alemania.
15 DE NOVIEMBRE DE 2015
Apenas dos días después de la masacre en París, el mundo volvió a vestirse de luto por los atentados en una mezquita y una panadería deBeirut, los más cruentos de los últimos 25 años en El Líbano. El saldo fue de 41 muertos y cerca de 200 heridos.
22 DE MARZO DE 2016
Esta vez, la furia yihadista hizo foco en Bélgica, más precisamente en su capital, Bruselas, donde dos ataques terroristas realizados por seguidores del autoproclamado Estado Islámico en el aeropuerto y la red de metro terminaron con la vida de 35 personas (incluyendo tres de los terroristas) y dejaron heridas a otras 340.
Un recuento que provoca escalofríos y, todo parece indicar, no se detendrá con el episodio de este domingo en el sur de Estados Unidos.