El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reconoció hoy que este año “se perdieron 120 mil” empleos debido a lo que él mismo definió como “sinceramiento de la economía”, aunque adelantó que la situación se revertirá con proyectos de ley como el de Primer Empleo que se discutirá hoy en Diputados.
“En los últimos meses se han creado 35.000 puestos de trabajo y se han perdido 120.000. En su mayoría, en dos sectores: la construcción, porque la obra pública se detuvo a partir del tercer trimestre del año pasado y la recuperación empezó a darse a fines del segundo trimestre de este año; y la industria manufacturera”, explicó el funcionario.
Sus declaraciones se produjeron al presentar el proyecto de Empleo Joven en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, Economías y Desarrollo Regional y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
Triaca resaltó la importancia de la iniciativa ya que “existen necesidades concretas” de generar trabajo para los jóvenes de 18 a 24 años. En ese sentido indicó que “966 mil jóvenes en la Argentina hoy no estudian, no trabajan ni buscan empleo”.
Y agregó: “Es el grupo de mayor vulnerabilidad a la hora de conseguir un empleo. La informalidad laboral afecta a más del 75% de los jóvenes de hasta 24 años en el NOA y NEA”.
Por otra parte el funcionario se refirió al empleo formal y señaló que “hay un estancamiento en la generación en los últimos cinco años” y sostuvo que “uno de cada tres trabajadores en la Argentina están en el sector informal”.