El Gobierno Nacional decidió no renovar 10.921 contratos de la Administración Pública Nacional en lo que va de 2016. El 90% de esos trabajadores habían ingresado al Estado en los últimos tres años, aseguró el ministro de Modernización. Los despidos “representan el 5% del total de 217.000 puestos de trabajo” en la APN, reconoció Andrés Ibarra.
Los cinco ministerios con mayores bajas fueron Interior (1.342 personas), Desarrollo Social (1.165), Cultura (1.124), Salud (837) y Energía (702).
Los criterios para decidir las cesantías fueron “el no trabajo, la no aparición en los lugares de trabajo, la constancia de muy pocas horas en las dependencias o la superposición de tareas”.
Ibarra encuadró los despidos en el plan de revisión de 64.039 contratos de empleo público que puso en marcha el Gobierno. Se habían renovado en diciembre y volvían a vencer el 31 de marzo.
Ante las protestas de diversos sectores que se multiplican en todo el país, el funcionario adelantó que se reunirá con ATE y UPCN, los dos principales sindicatos del sector, para poner en marcha mesas de diálogoque trabajen en “la organización del Estado, la jerarquización del empleo público y los ingresos por concurso”.
El Gobierno también se comprometió a que dentro de los más de 10 mil empleados públicos que llevan más de diez años como contratados, unos 2.500 irán a concurso. Si pasan la evaluación, ingresarán a la planta permanente “antes de fin de año”.