El Gobierno gastó más de 130.000 millones sobre el Presupuesto 2016

Fue a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Los mayores gastos abarcan partidas de subsidios, deuda, ajustes salariales y de jubilaciones y Fútbol para Todos, entre otros.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU), y distribuido en 440 planillas, el Gobierno amplió en más de $ 130.000 millones los gastos del Presupuesto de este año.

Los mayores gastos abarcan partidas de subsidios, servicios de la deuda, ajustes salariales y de las jubilaciones, refuerzo a Fútbol para Todos, créditos de Presidencia, los Ministerios, del Poder Legislativo y Poder Judicial, Policía Federal. Una parte se financia con recursos propios pero el grueso agranda el déficit fiscal que se cubre con más deuda.

En los fundamentos, el decreto señala que “el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015 no contempla cabalmente las reales necesidades presupuestarias de la Administración Nacional para dicho ejercicio”.

Entre los mayores subsidios el DNU señala que “ corresponde ampliar el Presupuesto con el objeto de atender el pago a las empresas petroleras por las compensaciones para la venta de combustible a precio diferencial al transporte automotor, las compensaciones tarifarias a las empresas de transporte automotor de pasajeros y los subsidios de explotación ferroviarios a las empresas METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA y FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA”.

También “que resulta necesario ajustar el Presupuesto vigente a los efectos de atender los servicios de la deuda correspondientes a préstamos contraídos con diversos Organismos Internacionales de Crédito” y “para posibilitar la atención de los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones, intereses y primas de emisión de Letras del presente ejercicio.”.

Además, se refuerzan las partidas de la ANSeS para reajustar los haberes de los jubilados y pensionados que adhieran al programa de Reparacion Historica y el seguro de desempleo y del Ministerio de Desarrollo Social “ a fin de atender erogaciones de los Programas Seguridad Alimentaria, Inclusión Social y Argentina Trabaja”.

Por: Ismael Bermúdez