“Este es el resultado del pedido de mejora de las ofertas económicas que hiciera la Secretaría de Energía Eléctrica como parte del proceso licitatorio convocado por la Resolución S.E.E 21/2016, sólo para aquellos oferentes que participaron en la licitación”, comunicó el Gobierno.
La “nueva capacidad de generación de energía eléctrica se hizo en módulos mínimos de 40 MW de potencia”, por parte de propuestas que no fueran adjudicadas en el primer llamado. En total, recibió 21 ofertas económicas por 2.278 Megavatios.
En el marco de la emergencia eléctrica decretada por el Poder Ejecutivo Nacional en diciembre pasado, destaca la cartera que encabeza Juan José Aranguren que “para el próximo verano 2016-2017 estarán disponibles 653 MW como resultado de esta licitación: 455 MW que fueran adjudicados en el primer llamado y otros 198 MW adjudicados en esta segunda instancia”.
De este modo, las fuentes oficiales resaltaron que se “logró cumplir con el objetivo inicial del segundo llamado: la mejora de las ofertas económicas por parte de los oferentes que ya habían participado de la licitación y cuyas propuestas no hubieran sido seleccionadas. Esto se debió a que el precio promedio de la potencia ofertada, en el orden de los 19.183 USD/MW-mes, es un 17% menor al que las mismas empresas ofrecieron en un primer momento”.
Gracias a esta licitación que se fundamentó en la necesidad de incorporar nueva capacidad de generación y mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica, se adjudicaron un total de 2.871 MW, de los cuales 1.915 MW fueron en una primera etapa y los otros 956 MW como producto del llamado a mejorar las ofertas económicas. Esta energía se incorporará al Sistema Eléctrico entre el 10 de diciembre de 2016 y el 1 de febrero de 2018.