Las idas y vueltas, las consultas a especialistas en Derecho, protocolo y política, podrían no repetirse en el 2019 si el Congreso avala la iniciativa del Poder Ejecutivo para definir el proceso de traspaso presidencial.
Luego de la polémica que se generó ante la negativa de Cristina Kirchner de entregar el mando a Macri y las 12 horas de gobierno de Federico Pinedo, en Cambiemos quieren evitar que la situación se repita y por eso enviaron un proyecto de norma que consta de 12 artículos y lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Más allá de incluir un protocolo de la transición de las diferentes áreas de gobierno, que debería comenzar el día en que se proclama a la fórmula ganadora, la administración de Macri dedicó un artículo especial a la hora y forma en que el presidente electo toma sus funciones.
En el artículo 11 del proyecto se aclara: “el Presidente de la Nación electo se encontrará en condiciones de asumir el cargo a las cero (0) horas del día siguiente al de la finalización del mandato de cuatro (4) años del presidente de la nación saliente, independientemente del juramento que prestara ante el honorable Congreso de la Nación…”.
De aprobarse la iniciativa oficial, no volveremos a tener un presidente, por 12 horas, como sucedió en diciembre pasado.
En la presentación del proyecto también se deja en claro que la controversia de fin del año pasado se quiere evitar: “Se impone la obligación al presidente de la nación en funciones de prestar su colaboración durante el proceso de transición y se determina con certeza el horario de asunción del nuevo presidente, de modo que no existan dudas ni se tenga que recurrir a la justicia para definir el momento exacto en el que asume el cargo”.