El gobierno de Malvinas está trabajando en la vuelta de los vuelos directos

Las autoridades de la Isla comunicaron que trabajan activamente en el tema.

El gobierno de las Islas Malvinas ve con buenos ojos las negociaciones iniciadas entre la nueva gestión de la Cancillería y Gran Bretaña para avanzar en un acuerdo para restablecer los vuelos directos al archipiélago. La noticia la había revelado la propia Susana Malcorra en Londres y fue confirmada por las autoridades de la isla.

En un comunicado escrito en inglés, las autoridades de las Islas anunciaron: “El gobierno de Malvinas está trabajando activamente en las negociaciones por los vuelos procedentes de terceros países de América del Sur”.

Gilbert House, vocero del área de Relaciones Públicas y Medios de las islas, reveló que el gobierno británico de Theresa May “pidió que el gobierno nacional desmantele el régimen de sanciones contra las industrias del petróleo, el gas y la pesca en las Islas Malvinas, aunque hasta ahora no ha habido conversaciones”. El comunicado fue difundido por la agencia oficial Télam.

La semana próxima Malcorra se reunirá en Buenos Aires con el vicecanciller británico, Alan Duncan, que llegará al país el lunes para participar del Foro de Inversiones y Negocios que impulsa la Casa Rosada en el Centro Cultural Kirchner, ocasión en que seguramente se planteará el tema. “Habrá más información disponible después de esa visita”, explicó el vocero de las Malvinas.

Actualmente los viajes entre el continente y Malvinas se hacen únicamente los sábados desde Chile. Una vez por mes el vuelo hace escala en Río Gallegos, desde donde se puede viajar al archipiélago. Hasta ahora esa es la única ciudad de la Argentina continental con conexión aérea con las islas.

Malcorra dijo esta semana en Londres -donde viajó para participar de la Cumbre de las Misiones de Paz en las Naciones Unidas- que el Gobierno trabaja para “iniciar un diálogo potencial” sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas. Además dijo que, en el corto plazo podrían ser restablecidos los vuelos directos a las islas.

“Si bien está en marcha, es un proceso prematuro, aunque hay intención de trabajar en estos dos frentes”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores.