El Gobierno busca una solución definitiva a los frenos de los tarifazos

El gabinete económico se reunía durante la noche para delinear una estrategia energética y judicial.

El gobierno de Mauricio Macri se topó con su segundo freno para implementar el nuevo cuadro tarifario en todo el país ya que la jueza federal de San Martín, Martina Forns, aceptó un recurso de amparo colectivo y dejó suspendido el aumento de electricidad. La misma suerte, bajo igual argumento, habían corrido los aumentos del gas.

Por supuesto que el gabinete económico y energético de la Casa Rosada no se iba a quedar de brazos cruzados. Fuentes gubernamentales informaron a TN que en horas de la noche se encontraban reunidos para encontrar una solución definitiva al tema. Ya se daba por sentado que la medida de Forns será apelada en las próximas horas.

Este jueves ese el “día D”. La Cámara Federal de La Plata resolverá si acepta el recurso que presentó el Gobierno contra el fallo que suspendió el aumento del servicio de gas en todo el país y la suba del servicio eléctrico en Buenos Aires. En caso de hacer lugar, el tema pasará a la Corte Suprema.

La diputada de Cambiemos Elisa Carrió consideró que la administración de Macri tiene que “corregir el error” que cometió con los aumentos y evitar que lo resuelva el Máximo Tribunal. “Es un regalo político que no le daría al juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti”, dijo. Para Carrió, la solución al aumento tarifario sería dictar un acto administrativo que anule los aumentos, llamar a audiencias públicas y después dictar un decreto que fije las tarifas con carácter retroactivo a ese mes.

SEGUNDO FRENO

La jueza Forns dijo: “El aumento de la tarifa está suspendido”. Los argumentos del fallo son la falta de audiencias públicas y la irrazonabilidad en la suba. Además, advirtió que las empresas no pueden cortar el servicio hasta que se resuelva el conflicto.

 

“Lo que ordena el fallo es que las distribuidoras van a comprar la energía al precio anterior a la suba y no deberían trasladar el costo a las boletas”, confirmó Pedro Sisti, abogado de CEPIS (Centro de Estudios para la promoción de la Solidaridad y la Igualdad). Las ONG’s que presentaron este amparo son las mismas que frenaron el tarifazo al gas.

Un tribunal de La Plata ya había suspendido el aumento del gas en todo el país. Ese hecho provocó que el Gobierno reconsidere el cuadro tarifario y ponga un tope del 400 por ciento a los aumentos en las boletas.

Mañana, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata decidirá si acepta la apelación del Gobierno para que el caso de los tarifazos llegue a la Corte Suprema.