Los jueces no están alcanzados por el pago del impuesto a las Ganancias: así lo establece el artículo 110 de la Constitución Nacional, que indica que su remuneración “no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones”. Esto genera un gran malestar por la gran cantidad de personas que deben pagarlo y por el grado de las retenciones, ya que la última actualización implementada por el Gobierno (la duplicación del mínimo no imponible) resultó insuficiente, ya que el gravamen tuvo ínfimos cambios en los últimos diez años.
A pesar de que en el propio titular de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti dijo que en el máximo tribunal “todos están a favor” de que los jueces tributen este impuesto, los magistrados rechazaron por unanimidad el pago de Ganancias, amparados en la Constitución. El Gobierno acaba de enviar el esperado proyecto para modificar el Impuesto y aprovechó la situación para insistir con su intención de torcer la posición de los magistrados sobre este tema.
El ministro de Justicia Germán Garavano recordó que hay un proyecto del diputado oficialista Pablo Tonelli para que los magistrados que sean designados a partir de 2017 estén alcanzados por el Impuesto, respetando la intangibilidad, como lo determina la Constitución. Garavano insistió en que el oficialismo está convencido de que hay que llegar a “alguna solución” respecto de la necesidad de que los integrantes del Poder Judicial tributen Ganancias “sin afectar las remuneraciones”.
El funcionario aclaró que lo potencialmente percibido por estas retenciones “no es lo que va a solucionar el monto” total de lo que percibe el Estado por este concepto, pero consideró que “simbólicamente es importante” avanzar con esta medida. “Hay un proyecto de Tonelli; nosotros lo tenemos previsto para discutir el año que viene ese tema”, adelantó el funcionario, que recordó que Lorenzetti “llamó a los jueces a algunas reuniones por el pago de Ganancias”.
“Lo único que hay que tener en cuenta es el tema de la intangibilidad para no afectar decididamente esas remuneraciones”.
Además de debatir el eventual pago de ese tributo, Garavano llamó al Poder Judicial a avanzar en otras reformas profundas. ” La Justicia es una estructura que está más asimilada al siglo pasado porque no tiene la organización para hacer frente a los desafíos que plantea hoy la vida en comunidad y los problemas que tiene el país”, advirtió el funcionario.
El ministro planteó una serie de reclamos al Poder Judicial, más allá del pago de Ganancias. “Creemos que la Justicia debe avanzar en procesos de reforma muy fuertes tanto para mejorar el servicio que brinda a la población como desde el lugar simbólico: el horario, la feria judicial, el pago del Impuesto a las Ganancias son temas que hay que poner sobre la mesa y discutir, aunque sean áridos y generen controversias y enojos”, planteó el funcionario.