La presentación estará a cargo de la Procuración General del Tesoro y será ante la Cámara Federal de La Plata, que había ordenado anular los fuertes aumentos de las tarifas de gas en todo el país. La apelación se producirá un día después de que el Gobierno anunciara un tope de aumento de 400 por ciento en las boletas del servicio.
El ministro de Juticia Germán Garavano explicó que el fallo de la Cámara también frenó la aplicación de la tarifa social, por lo que remarcó la “urgencia” por ordenar el tema para que se mantengan los beneficios para los usuarios de los sectores más vulnerables. “En el segundo semestre, luego de la feria judicial, la Corte Suprema puede generar criterios que clarifiquen la situación de los aumentos de tarifas”, indicó el funcionario.
La Corte deberá definir si acepta un recurso de per saltum que pidió el Gobierno para que el máximo tribunal intervenga ante un recurso de amparo que dictó la Justicia de Mendoza. Existen tres opciones: puede rechazar el recurso y no intervenir (en ese caso, el amparo seguirá en pie). También puede aceptarlo y dejarlo sin efecto hasta que se dicte un fallo definitivo. O puede dejar la resolución en el limbo y analizar si corresponde aceptar o rechazar el per saltum y, mientras tanto, pedir o buscar más información.
En su anuncio en conferencia de prensa, el Gobierno indicó que las empresas prestadoras de gas deberán refacturar los consumos, retroactivos al 1º de abril. Los usuarios que abonaron el servicio deberán esperar una nueva boleta que contemplará el límite de 400% de suba, mientras que aquellos que ya las pagaron recibirán una nota de crédito. El monto total de las facturas podrá pagarse en dos cuotas.
MACRI LLAMÓ A CONSUMIR MENOS GAS
“Cuando usted se encuentre en su casa en invierno y vea que está en remera o en patas, está consumiendo energía de más. En invierno tenés que estar abrigado en tu casa”, dijo el presidente Mauricio Macri. El mandatario llamó a reducir el consumo de gas, en medio de los tarifazos del servicio y la escasez energética.
“Enfrentamos un problema de escasez de energía y cada año consumimos más. Durante la última década pasamos de exportar gas a importarlo. Necesitamos moderar nuestro consumo y volver a producir para recuperar el equilibrio energético, mientras atendemos en la transición a las familias que más lo necesitan”, indicó el presidente.