“Ningún anuncio en relación a los fondos que se nos retienen de los aportes de los afiliados destinados a brindarles cobertura de salud a los trabajadores, nos impedirá seguir discutiendo el poder adquisitivo y el sostenimiento de las fuentes de empleo”, afirman desde el sindicalismo. De hecho en lo que resta de este 2016, serán muchas las organizaciones que abrirán o volverán a discutir paritarias con eje en incrementos salariales, atentos a los índices inflacionarios.
Aún así, todo está preparado para que el Presidente de la Nación anuncie hoy, a las 17, desde la Casa Rosada, con la presencia de los Presidentes de las Obras Sociales, la devolución de gran parte del dinero que hoy engrosan las arcas estatales, con destino hacia las entidades sindicales.
El plan incluye la devolución en efectivo de 2.500 millones, de una deuda total que asciende aproximadamente a 29.000 millones de pesos correspondientes al Fondo Solidario de Redistribución. Algo menos del 9 %.
Otros 14.000 millones serán abonados en bonos que quedarían depositados en el Banco Nación con el compromiso de cada Obra Social de no hacerlos efectivos por al menos los próximos tres años. Paralelamente, un monto de 4.500 millones se destinara a una figura de fidecomiso y otros 8.000 millones serán la base para sostener la instrumentación de una Cobertura Universal de Salud.
Estas dos iniciativas que incluye el plan gubernamental, apuntan a tener una injerencia más directa desde el Estado en los fondos de las coberturas de salud que brindan los gremios con el aporte de los afiliados, poniendo el eje, entre otras cuestiones en la compra de medicamentos y las prestaciones de alta complejidad.
Paralelamente, el proyecto incluiría asumir desde el Ministerio de Salud la protección de discapacidades, que hoy están incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de las Obras Sociales, donde según se sabe su instrumentación tiene dificultades particulares y sufre un retraso puntual de alta proporción en relación a la deuda total.
Desde la noche de ayer y la mañana de hoy, incluso hasta lo que serán las horas previas al anuncio, se están produciendo reuniones entre los principales referentes sindicales y funcionarios del Poder Ejecutivo para analizar los detalles de lo que finalmente dará a conocer Mauricio Macri.
Esta deuda que muchos secretarios generales califican como “histórica”, ya los sindicatos vienen reclamando por la devolución este dinero desde los tiempos de Domingo Cavallo como Ministro de Economía, también fue denunciada como una suerte de “extorsión” al significar un acogotamiento financiero, que “los diferentes gobiernos han usado para intentar avanzar sobre las conquistas laborales”.
Edgardo R. Chini