El gobernador Alberto Rodríguez Saa quiere que San Luis se maneje bajo el régimen de un “federalismo reforzado” al modo de las autonomías españolas como Cataluña y el País Vasco. Es decir, quiere separarse de la Argentina. Y ya presentó el proyecto ante el Gobierno Nacional.
Rodríguez Saa acusó a la gestión de Mauricio Macri de discriminarlos en el reparto de la coparticipación. La iniciativa incluye que su gestión cobre “los impuestos nacionales”. “En vez de que Nación nos de la parte, nosotros se la damos a Nación”.
Según el mandatario provincial, su provincia ocupa un lugar estratégico en la región y provee de fuertes ingresos al Estado nacional. “San Luis tiene una ubicación genial para hacer logística, porque está en el centro del país y conecta con varios puertos”, explicó en una entrevista con un canal local.
El diputado provincial de la UCR, Juan Manuel Rigau, afirmó que esta iniciativa viola lo establecido por la Constitución donde todos los habitantes del país tienen los mismos derechos aunque vivan o trabajen en otras provincias.
PUNTANOS REGISTRADOS
La legislatura provincial debate una ley que creará el Registro de empleo puntano. Tiene media sanción y establece que los empleadores deban pagar un 10% más por contratar personas que no sean de San Luis. “Claramente tiene un tinte xenófobo y discriminatorio”, afirmó el diputado.
La provincia tuvo el descenso más abrupto de trabajo registrado en el último año: 9,6% de caída desde agosto de 2015 al mismo mes de este año. Para Rigau esto se debe a la transparencia de los números. “En San Luis siempre hubo desempleo alto pero los números estaban dibujados con anuencia del gobierno nacional de ese momento”, explicó.
DESALOJAN A LOS “NO PUNTANOS” DE LAS VIVIENDAS SOCIALES
Otra de las acciones drásticas tomadas por la gestión de Rodríguez Saa tiene que ver la gente que menos tiene. Las autoridades decidieron que sólo podrán acceder a las viviendas sociales quienes sean puntanos de nacimiento. En las últimas semanas, las familias que habían accedido a un nuevo hogar pero que no eran de San Luis fueron desalojados.