Destruirán 239 millones de patacones que equivalen a 3 mil millones de pesos. La cuasimoneda que nació en 2001, en el marco de una de las peores crisis económicas que vivió el país, desaparecerá en los próximos meses. Los billetes están almacenados en un depósito del BaPro que quieren liberar y limpiar.
“Cerramos un círculo de la historia de la política económica argentina. Esperemos que hayamos aprendido a valorar el peso y que no tengamos que recurrir a cuasi monedas nunca más”. La reflexión la hizo Juan Curuchet, presidente del Banco Provincia.
Después del canje, que terminó en 2006, los billetes se guardaron en el área del Tesoro de la entidad. “Esto vuelve a ser un lugar de depósito del banco. Probablemente se pongan cajas de seguridad y haya más espacio para recibir billetes de pesos para alimentar los cajeros automáticos”, contó Curuchet.
Sacar los fajos va a llevar dos meses más. En total se tardará 7 meses entre que se llevan los billetes y se destruyen. De la sede del banco, los patacones son trasladados en camiones al lugar donde son triturados. El polvo se mandará como relleno a la Ceamse. “Estamos poniendo fin a un período de desorden”, dijo el Presidente del BaPro.