Peluquería, manicuría, depilación, maquillaje, actividad física, son parte de las rutinas de belleza que se someten las mujeres del siglo XXI. Por gustos personales, por exigencias del entorno o por costumbres culturales, la estética invadió la cotidianeidad de la mujeres.
Los tratamientos estéticos mínimamente invasivos crecen como fenómeno alrededor del mundo. Los famosos ‘retoques’ que en algún momento se trataba ocultar o hoy se muestra con orgullo y se inscribe como una práctica social.
“Cada vez es más difícil decirle no a los procedimientos sin aparentar estar locas”, dictaminó la directora que se dedica a estudiar conductas femeninas, Abigail Brooks de la Universidad de Providence, a la revista Time.
En esta línea, el especialista en cirugía plástica Fernando Felice, explicó a Infobae que la tendencia mundial se inclina hacia las técnicas que se pueden realizar en consultorios. “El avance de la tecnología, los buenos resultados y la rápida recuperación, modificaron las conductas asociadas a la estética”, puntualizó Felice.
Hoy en día es más fácil acceder a los tratamientos de estética, principalmente por la reducción de los costos y la su amplia divulgación, detalló a Infobae el cirujano plástico, Raul Banegas. “Hay promociones, descuentos, promesas tentadoras”.
A su vez, también hubo un cambio en la manera de implementación, ya que “son más naturales y menos agresivos”. “El objetivo es hacer pequeños retoques que ayudan a rejuvenecer sin dañar ni modificar su fisonomía, y esto es lo que ofrecen los tratamientos no invasivos de última generación”, aseguró Velia Lemel, dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.
Modelos, famosas, celebridades, no esconden los “pequeños retoques” que se realizan en cuerpo y rostro para lucir mejor. La franja etaria también es amplia y “hoy a partir de los 17 años se realizan tratamientos con láser para eliminar las marcas de acné”, dijo Felice.
Pero este boom, también tuvo repercusiones en la práctica médica. Desde cirujanos plásticos que realizan procedimientos menos agresivos hasta dermatólogos, nutricionista o endrocrinologos cada vez más avocados al servicio de la estética.
El surgimientos del ‘Botox’ en el 2002, fue el punta pie incial en el área de la cosmética. A partir de ese hecho, las tecnologías existentes fueron puestas al servicio de la belleza, por ejemplo el láser utilizado para eliminar el cabello, tatuajes y arrugas.
Además, la locura por la luchar contra la juventud, impulsa al la industria a crear novedades. En noviembre de 2013, Juvederm introdujo Voluma, un relleno para las mejillas que puede durar dos años, proporciona más elevación y tiene un antídoto reversible en caso de que un paciente cambie de opinión.
Las cifras que reflejan el fenómeno
Las estadísticas que realiza anualmente la Asociación Americana de Cirugía Plástica (ASAPS) revelan que sólo el 11% de los procedimientos estéticos corresponde a cirugías plásticas y que el crecimiento de los tratamientos mínimamente invasivos desde el 2000 a la fecha fue del 81%.
Un fenómeno que se expande en la región, Brasil por ejemplo, desplazó del primer puesto a Estados Unidos en cantidad de procedimiento, con 1,49 millones según datos divulgados o la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés). En 2011, Estados Unidos lideraba la clasificación, con 1,09 millones de cirugías, contra las 905.000 que se llevaban a cabo en Brasil, que ocupaba el segundo puesto.
Los tratamientos más solicitados en el mundo
La aplicación de toxina botulínica sigue siendo la intervención estética más común en el total para hombres y mujeres. En intervenciones quirúrgicas, el aumento mamario es la principal entre las mujeres, mientras que la blefaroplastia es la que predomina entre los hombres, según los datos de ISAPS.
En cuanto a las edades, en Argentina las mujeres entre 3o y 50 años son las que más consultan y demandan tratamientos estéticos para tratar especialmente la adiposidad localizada.
“El exceso de grasa es la primer preocupación en mujeres y hombres en latinoamerica, seguido por el envejecimiento de la piel arrugas y en tercer lugar se encuentra la depilación laser”, dijo a Infobae Pablo Brusa Bioingeniero de Tecnoimagen
La revolución estética es un hecho. Lo importante es siempre recurrir a centros y especialistas médicos, con centros con respaldo científico y que trabajen con productos seguros y efectivos. Con tecnologías que cuenten con respaldo y aprobaciones como FDA y Anmat, coincidieron los especialistas.
Por Camila Hernandez Otaño