El estrés podría reducir las posibilidad de quedar embarazada, según un estudio publicado en la revista “Annals of Epidemiology”. La raíz del problema parece estar en una perturbación hormonal. El equipo médico estuvo liderado por Kira Taylor. Ella es profesora de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Información de la Universidad de Louisville.
La especialista consideró que “el estrés perturba la señalización entre el cerebro y los ovarios, y reduce las probabilidades de ovulación”. En este sentido, cuando una mujer tiene un nivel alto de estrés, las hormonas responsables de la ovulación pueden verse afectadas. Es esa perturbación hormonal la que podría impedir que el proceso se lleve a cabo de manera correcta.
“Si siente más estrés de lo usual (alrededor del momento de la ovulación), tiene un 40 por ciento menos de probabilidades de quedar embarazada”, detalló la especialista. Para Taylo, es el primer estudio en observar esta condición en distintos períodos del ciclo mensual para determinar si hay efectos.
Se evaluaron a 400 mujeres de hasta 40 años de edad. Todas eran sexualmente activas y no usaban anticonceptivos. Las mujeres debían registrar a diario sus niveles de estrés, de uno a cuatro. Este registro lo mantuvieron durante 20 ciclos, o hasta quedar embarazadas.
En el transcurso del estudio, 139 mujeres quedaron embarazadas. Y esta es la clave. Hubo una reducción de un 46 por ciento en la concepción por cada aumento de una unidad en el estrés. Cabe destacar que, si bien el estudio encontró una conexión entre el la condición y la concepción, no probó que esa sea la causa.