El equipo de refugiados, diez personas que huyeron de sus países competirán en Río

"Una señal de esperanza" para los desplazados

“Lanzar una señal de esperanza” a los 60 millones de refugiados en el mundo. Ello se propuso el Comité Olímpico Internacional haciendo participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a un equipo de 10 personas que huyeron de sus países y que desfilará con la bandera olímpica, según explicó el presidente del COI, Thomas Bach. El español Pere Miró, director general adjunto del COI, contó que recibieron más de mil solicitudes de refugiados que querían participar en los Juegos Olímpicos y que, entre ellos, detectaron a 43 de alto nivel, a los que les hicieron un seguimiento para seleccionar a los diez mejores. Los beneficiados competirán en tres deportes: atletismo, judo y natación. Y proceden de República Democrática del Congo, Etiopía, Sudán del Sur y Siria; y residen actualmente en otros países: Bélgica, Brasil, Alemania, Kenia y Luxemburgo.

En la ceremonia de apertura de Río 2016, pasado mañana, el equipo de refugiados desfilará con la bandera olímpica por delante de Brasil, el anfitrión. “No hemos elegido dejar nuestra patria y no hemos elegido el nombre de refugiados. Al principio tuvimos vergüenza de esa palabra”, señaló la nadadora Yusra Mardini, la adolescente siria que atravesó el Mediterráneo a bordo de un bote. Con apenas 18 años, disputará la prueba de 100 metros libres. “Representamos a 60 millones de personas en el mundo y puedo prometer que haremos todo lo posible para inspirarlos y no defraudarlos”, añadió.

Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 4027 inmigrantes o refugiados murieron mientras intentaban llegar a Europa por vía marítima desde el comienzo de año y, de ellos, las tres cuartas partes fueron en el Mediterráneo.