La “lluvia de dólares” del blanqueo de capitales de los últimos días quedó atrás y el dólar volvió a pasar la barrera de los 16 pesos.
El tipo de cambio oficial del Banco Nación cerró la jornada en $ 16,10 para la venta, 35 centavos más caro que ayer. Entre el lunes y esta mañana, el dólar se mantuvo estable en $ 15,75.
En el resto de los bancos, la cotización promedió los $ 16,14 y subió 20 centavos, según el relevamiento del Banco Central.
La divisa mayorista, en tanto subió 18 centavos y cerró en $ 15,928 para la venta. En dos días, el dólar que usan los grandes operadores subió casi 40 centavos.
El exitoso blanqueo de capitales, que alcanzó los u$s 90.000 millones y sigue abierto, tuvo en los últimos días un efecto avalancha. Muchas operaciones se concrentaron antes del vencimiento del plazo para exteriorizar bienes con una multa de hasta 10%, que vence mañana.
Por eso, los bancos se llenaron de billetes. Hasta debieron exportarlos a Estados Unidos, por tener sus depósitos repletos. El BCRA modificó la normativa cambiaria para no obligar a las entidades financieras a tener que liquidar toda esa gran masa de divisas en el mercado, lo que hubiera apreciado todavía más al peso.
Si bien el Banco Central no compra ni vende dólares salvo excepciones (la semana pasada, compró u$s 700 millones que habían ingresado al Banco Nación por el blanqueo), fija con estos cambios normativos la banda de flotación del dólar. No lo dicen, pero Federico Sturzenegger y compañía demuestran que se sienten cómodos con una divisa en estos valores.