El dólar sube apenas 5,8% en 2016 y es de las peores inversiones del año

El dólar minorista cedió nueve centavos, a $14,08 para la venta, y se mantiene en su precio más bajo desde enero

El dólar al público se negoció con una baja de nueve centavos, a $13,73 para la compra y 14,08 para la venta, según el promedio de entidades financieras que informa el Banco Central.

El dólar minorista descendió a su precio más bajo desde el 25 de enero último y acumula una escasa ganancia de 5,8% desde los $13,31 de inicios de 2016. Este aumento es notoriamente menor al avance de la inflación, que superó holgadamente el 20% desde que arrancó el año.

El dólar en el circuito cambiario mayorista cotizó con pérdida de dos centavos, a $13,81, en un mercado que contaba con algunas compras de divisas desde la banca oficial.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio recuerda que “son ya siete semanas consecutivas con caídasen el precio del dólar mayorista. El dólar no repunta en el segmento mayorista y queda todavía en los niveles de enero pasado”.

El importante ingreso de divisas a la economía, producto de liquidaciones del agro y emisiones de deuda en moneda extranjera, genera una inusual abundancia de dólares que presiona a la baja a la cotización.

A los USD 5.000 millones aportados por la banca internacional a las reservas del BCRA se sumaron en abril otros USD 6.600 millones remanentes de la monumental colocación de títulos soberanos por USD 16.500 millones para pagarles a los holdouts, se incorporaron en los últimos tres meses otros USD 4.600 millones por emisiones provinciales.

Un informe de Research for Traders señaló que “por el lado de las empresas locales, salieron a tomar deuda en los últimos tres meses IRSA, Banco Hipotecario, YPF y Cablevisión, por un total de USD 2.010 millones“.

“Todas las divisas de estas emisiones pasarían primero por las reservas del BCRA y esto podría presionar a la baja aún más al tipo de cambio oficial. Esto se suma a la habitual liquidación de dólares por la cosecha de la soja“, agregó Research for Traders.

“Con un tipo de cambio relativamente estable, la aceleración inflacionaria impulsada por la devaluación y el aumento de los precios regulados derivó en una apreciación real de la moneda (argentina)“, indicó un reporte de MyF Consultora.

Agregó que “teniendo en cuenta el ingreso esperado de divisas producto del endeudamiento y las inversiones, difícilmente el tipo de cambio logre recuperar la competitividad de épocas de ‘glorias pasadas’, digamos, 2003-2007, por ejemplo”.

El Gobierno licitará el jueves próximo tres emisiones de Letras del Tesoro en dólares cuyo monto será determinado por el Gobierno en base a las ofertas recibidas a 90, 167 y 244 días, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Operó en baja el “contado con liquidación”, cotización del dólar implícita en las valuaciones de activos bursátiles, a $13,85, tres centavos menos que en el cierre previo.

Por su parte, la moneda norteamericana en la plaza marginal o“blue” se pactó equilibrado a $14,31, en un contexto de reducidos negocios.