La divisa norteamericana se mantuvo sin cambios este miércoles, a $14,38 en la City porteña, según el promedio de entidades bancarias del microcentro porteño que informa el Banco Central (BCRA). Para la compra, los bancos tomaron el billete a 14,03 pesos.
En el mercado mayorista la divisa norteamericana restó un centavo, a $14,135, en una rueda en que se negociaron USD 542 millones en el segmento de contado (spot), mientras en los futuros se transaron USD 19 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 541 millones en el ROFEX.
Este martes, el organismo conducido por Federico Sturzenegger aplicó una fuerte baja de tasas, al reducir 0,75 puntos su tasa testigo en su licitación de Letras semanal. La autoridad monetaria colocó títulos por 85.733 millones de pesos, con una tasa del 36,75% anual a corto plazo, desde el 37,5% de la semana anterior, pues proyecta que el nivel de inflación se va a desacelerar.
“Las modificaciones dispuestas por la autoridad monetaria en el nivel de la tasa de interés que toma como referencia el mercado, no parecieron tener efecto inmediato en el mercado cambiario que volvió a operar con un fuerte desbalance a favor del ingreso de divisas suplido parcialmente por la participación de los bancos oficiales con compras de dólares”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
“Las compras oficiales estuvieron acompañadas en la segunda mitad del día por una mayor participación de la banca privada con compras que tuvieron cierto impacto en los precios y provocaron una recomposición del tipo de cambio”, amplió Quintana.
“De esta manera, el Banco Central continúa conduciendo su política monetaria para inducir un proceso de desinflación, a la vez que limita el aumento en el sesgo contractivo que se produciría de no acompañar la reducción de la inflación con una reducción en su tasa de política monetaria”, sostuvo el BCRA a través de un comunicado.
Los operadores comentaron que la debilidad de la moneda norteamericana se debe a una amplia liquidación de divisas, ya que los rendimientos de depósitos siguen siendo atractivos.
LAS TASAS DE LEBAC SE UBICAN EN EL NIVEL MÁS BAJO DESDE EL 1 DE MARZO
El Banco Central “basó su decisión en la desaceleración de la inflación subyacente (…) y explicitó que continuará actuando con cautela. El recorte no resulta sorprendente, por lo que no tendría un gran impacto en el tipo de cambio”, explicó la banca de inversión Puente en un reporte.
Esta baja (y bajas posteriores) contribuirá a que la economía repunte en el segundo semestre, pues las tasas altas para contener la inflación no ayudan a impulsar el nivel de actividad.
El dólar “contado con liquidación” opera con un descenso de seis centavos a 13,93 pesos. Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de los ADR (papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.
La divisa en el segmento paralelo o “blue” subió tres centavos a $14,71 para la venta, luego de tres jornadas con pocas variaciones. La brecha entre el oficial y el billete marginal continúa ampliándose en las últimas jornadas, con una diferencia que se mantiene superior a los 30 centavos.