En el mercado mayorista la divisa norteamericana comienza la joranda en forma equilibrada, sin cambios, a 14,17 pesos. En la última hora de este jueves, el tipo de cambio comenzó a ser tan ofertado que tuvieron que salir los bancos oficiales Nación y Provincia para comprar el excedente de la divisa norteamericana.
Con leve tendencia alcista, el dólar “contado con liqui” baja 12 centavos y cotiza a 13,91 pesos. Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de los ADR (papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.
Luego de descender 10 centavos ayer, en el segmento paralelo o “blue” la divisa norteamericana cae tres centavos a $14,67 para la venta, luego de tres jornadas con pocas variaciones. La brecha entre el oficial y el billete marginal se amplió levemente en las últimas jornadas.