El delicado estado de salud de Berlusconi

El ex primer ministro italiano se sintió mal el domingo a la noche pero se atendió el martes. "Estuvo a punto de morir, él lo sabía", dijo su médico.

El ex primer ministro italiano y multimillonario Silvio Berlusconi, de 79 años, será operado del corazón la semana que viene para reemplazar una válvula aórtica, después de haber sufrido un ataque que pudo haberlo matado, según su médico personal este jueves. “Llegó al hospital en un estado de salud grave, estuvo a punto de morir, él lo sabía” informó el doctor, Alberto Zangrillo.

Berlusconi se presentó solo el martes en el hospital San Raffaele de Milán. No haber tratado el malestar antes lo puso en peligro, por lo que según Zangrillo la operación es “el único medio” para solucionar la “grave disfunción cardíaca”. “La válvula debe ser reemplazada con una cirugía convencional, lo que implica la circulación (de la sangre) fuera del cuerpo, la intervención a corazón abierto por el cirujano y el reemplazo de la válvula por una versión biológica”, explicó.

La operación, que será dirigida por Ottavio Alfieri, jefe del departamento cardíaco del hospital San Raffaele, durará unas cuatro horas. El doctor Zangrillo calculó en “alrededor del 2 a 3%” los riesgos de la operación. Si un paciente que sufre este problema cardíaco no es operado, los riesgos de una muerte en el año siguiente son del 10%, precisó.

Berlusconi pasará entre uno y dos días en cuidados intensivos antes de convalecer durante un tiempo. “Espero verlo de regreso a la plena salud de aquí a un mes”, aseguró el médico. Su malestar ocurrió el domingo por la noche, luego de la primera vuelta de las elecciones municipales parciales en Italia. Berlusconi ya había sufrido un malestar cardíaco hace diez años y se hizo instalar en la época un estimulador eléctrico en Estados Unidos, que fue reemplazado en diciembre en un hospital de Milán.