5411, 54911, 11, el 15 de los celulares, el 9 en el medio, agregar el “+” al principio… sí, llamar a teléfonos argentinos puede ser complejo. Mucho, especialmente para los extranjeros.
Eso le pasó a Jan Koum, co-creador de WhatsApp, que en un video confesó que nunca pudo entender los códigos de marcación de Argentina, y eso lo ayudó a crear la aplicación de mensajería.
“En 2008 empecé a viajar, fui a Argentina, a Rusia, a Ucrania, a Hungría, a Israel, un montón de países, estuve yendo y viniendo por dos o tres meses, y lo que realmente me costaba durante ese periodo fue mantenerme en contacto con mis amigos”, explicó Koum.
“Mientras estaba en Argentina lograr que la gente me llame o llamar a la gente era muy difícil, conseguí una tarjeta SIM pero no logré entender cómo hacer para que me llamen por los códigos de marcación y los prefijos tan complicados y yo estaba como ¡argh!”. Ahí nació la idea de una aplicación que simplifique la comunicación entre las personas.
El video de la charla fue publicado recientemente por el canal de YouTube de la Universidad de Stanford, y ahí se descubrió la influencia de Argentina en la creación de WhatsApp, aplicación que compró Facebook por unos 19 mil millones de dólares en 2014.