Víctor Manzanares, el contador de la familia Kirchner, protagonizó este jueves, desde la cárcel, una videoconferencia para pedir su libertad ante la Cámara Federal en el marco de la causa Los Sauces. Afirmó que está viviendo una “pesadilla” y tildó su detención de “injusta”.
El contador intentó convencer a Ballestero y a Freiler de que no trató eludir el accionar de la Justicia. También hizo hincapié en que su detención es “arbitraria” porque bastaba con ser notificado de una eventual infracción. Y se golpeó el pecho por pasar a ser reconocido como el contador de los Kirchner: “Estoy orgulloso de haber pasado a ser conocido por ser el contador de los Kirchner”. Los jueces Ballestero y Freiler evaluarán el pedido y si no llegaran a estar de acuerdo, deberían convocar a un tercer magistrado de la Cámara.
La videoconferencia arrancó a las 13 y fue seguida desde un monitor por los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero junto al abogado defensor Carlos Beraldi en el segundo piso de los tribunales de Comodoro Py. Durante los 23 minutos que duró la comunicación, Manzanares afirmó que fue tratado como un “terrorista” y como un “delincuente” cuando “jamás fue acusado ni cometió ningún delito”.
Para el contador de los Kirchner se montó un show en torno a su detención. “El día de mi detención estaba en mi estudio, esperaron a que las cámaras grabaran mi salida esposado”, recordó. También se quejó porque lo “disfrazaron con casco y chaleco antibalas” y protestó por las condiciones de su detención al describir que estuvo cuatro días en una celda sin luz con cadenas y candados.
Manzanares justificó su accionar y afirmó que “si hubiese querido evitar el accionar judicial habría optado por otras vías”. “Ante la deuda y la necesidad de cobrar los alquileres, se abrió cuenta de Carlos Sancho”, explicó. El abogado defensor Beraldi señaló que es “falso que Máximo y Florencia hayan creado un condominio para extrar bienes de la sucesión de Néstor Kirchner”.
La defensa de la expresidenta Cristina Fernández denunció que el juez Claudio Bonadio quiere desalojar a la exmandataria y a su hija Florencia de las casas donde viven en Río Gallegos y en la Capital Federal. “El juez Bonadio está pergeñando otra maldad”, denunció el abogado Carlos Beraldi ante la Sala I de la Cámara Federal en el marco de la audiencia de excarcelación que solicitó el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares.
El caso Los Sauces
Manzanares fue preso el 17 de julio pasado por orden del juez Claudio Bonadio, que entendió que existió un intento de entorpecer la investigación al intentar eludir los embargos dictados por la Justicia.
El contador está acusado de haber pergeñado una maniobra para esquivar la acción judicial. Según consta en la causa, el contador habría mandado una nota a inquilinos de propiedades de la ex presidenta Cristina Fernández para que depositaran el dinero de sus alquileres en una cuenta bancaria a nombre del ex gobernador de Santa Cruz Carlos Sancho.