El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que las federaciones internacionales de cada deporte serán las que decidan el futuro de los atletas rusos en cada especialidad en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, luego del escándalo por la manipulación del sistema antidoping con intervención del Estado de ese país.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, informó sobre la medida que mantiene la suspensión sobre los representantes del atletismo -determinada por la IAAF y confirmada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)- pero evita la extensión automática a todo el equipo olímpico de Rusia.
De esta manera, el COI decidió no acatar lo que había solicitado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por el grave escándalo de doping que afecta al deporte ruso y que reveló el llamado Informe McLaren, en el cual se destapó un sistema de doping sistemático en numerosos deportistas rusos promovido por el propio Estado.
El COI dejó en claro que no impedirá la participación en bloque del Comité Olímpico Ruso en Río, pero sí impuso duros criterios de selección para que sólo puedan participar los deportistas de dicho país considerados “limpios”.
Los deportistas “limpios” serán sometidos a controles adicionales por la AMA y deberán satisfacer las exigencias de sus respectivas federaciones internacionales en materia antidoping. Por esta razón, a once días del inicio de la cita olímpica todavía no se puede establecer cuántos de los 387 deportistas clasificados estarán en condiciones de participar.
Según el comunicado oficial del COI, la ausencia de positivos en pruebas realizadas a los deportistas por la agencia antidoping de Rusia (Rusada) no será considera suficiente por las federaciones internacionales.
Asimismo, el COI ratificó la decisión que tomó el jueves pasado el TAS, que había desestimado el recurso presentado por 67 atletas rusos contra la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de no dejarlos competir en Río de Janeiro, entre el 5 y el 21 de agosto.
Rusia fue cuarta en el medallero de Londres 2012 (24 oros, 26 platas y 32 bronces) y primera en el de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 (13, 11, 9), precisamente el evento más señalado en el explosivo Informe McLaren, que publicó el lunes pasado la Agencia Mundial Antidoping (AMA).