El comercio on line cada vez muestra mayores signos de madurez a nivel local. Año a año aumenta la cantidad de consumidores que eligen diversas plataformas y sitios para concretar sus compras.Es así que actualmente el 58% de los usuarios hacen al menos una transacción al mes a través de Internet, lo que redunda en que este tipo de comercio facture $ 171.000 por minuto.
Los datos surgen de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que da cuenta que este número de compradores se incrementó seis puntos porcentuales con respecto a 2015.
Pero acorde avanza la confianza de los consumidores en las diversas modalidades de compra on line, también cambian las preferencias.Actualmente los rubros que traccionan el crecimiento de este tipo de comercio son los vinculados con la alimentación y la venta de entradas a espectáculos. El fenómeno de hoy es que la comercialización de indumentaria desbancó a la de electrónica, según destaca un estudio desarrollado por TNS Argentina.
Los grandes “facturadores”, ya sea por su valor como por su alta demanda fueron los pasajes de avión, los hoteles, los equipos de telefonía móvil, los televisores y los accesorios para autos, indumentaria y alimentos. Así durante el primer el comercio on line alcanzó los $ 45.249 millones.
Por otro lado, el financiamiento también actuó como un factor clave al momento de volcarse hacia el “mercado virtual”. Las cifras dan cuenta de ello y un 54% de las transacciones se pagaron en 10 y 12 cuotas.
“La tasa de satisfacción sigue aumentando año a año llegando a cifras por encima del 95%. Estos dos factores -la compra y la satisfacción- dan cuenta de la madurez de nuestra industria a nivel local”, expuso el presidente de la Cámara, Gustavo Sambucetti.
DISPOSITIVOS
Aunque las PCs siguen siendo las elegidas como dispositivo para concretar las compras, el 57% de las búsquedas de productos se realizan vía teléfono móvil. De todas formas los smartphones comienzan a crecer también como herramienta para efectuar una transacción. Así es que pasó de un uso del 26% a fines de 2015 a 32% de la actualidad.
De todas manera, este crecimiento del canal on line no atenta contra el negocio tradicional. “Los consumidores no abandonaron el canal físico para hacer las compras, sino que lo combinan con el electrónico”, indicaron desde la CACE. Sucede que muchos individuos navegan y comparan precios para luego efectivizar la adquisición en un negocio tradicional.
Acorde avanza el crecimiento del sector y se combinan con el comercio tradicional muchos comercios minoristas reducen su cantidad de sucursales, las achican, agrandan los depósitos y los showrooms, haciendo de su plataforma on line su canal principal de venta.
Desde la CACE también ven con buenos ojos la vuelta de las compras “puerta a puerta”, que aunque la modalidad está limitada a contar con una tarjeta de validez internacional, pagar en un solo pago y afrontar costos de envío, entre otros aspecto, su uso frecuente “enriquecerá la industria del comercio electrónico”, reflexionó Sambucetti.