El COI autorizó s dos atlétas del este europeo a participar en Río 2016 por Rusia

El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó a la pentatleta ucraniana Anna Buriak y al windsurfista crimeo Maxim Oberemko a competir bajo la bandera rusa en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, anunció hoy a los medios locales Alexandr Zhúkov, presidente del Comité Olímpico Ruso.

Buriak, especialista en pentatlón, subcampeona de Europa en 2013 y campeona mundial en 2012 y 2013, es originaria de la región de Lugansk, en Ucrania, escenario desde 2014 del conflicto entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas.

Por su parte, Oberemko es nacido en Crimea y el asunto es que Ucrania se opone a la participación de los atletas y clubes de dicha península del Este europeo en las competiciones internacionales, puesto que considera que esta provincia autónoma fue anexada en 2014 por Rusia, que es visto como el país agresor.

Asimismo, Zhúkov adelantó que el Comité Olímpico Ruso también pidió permiso para que la crimea Vera Rebrik, campeona de Europa de lanzamiento de jabalina en Helsinki (2012), compita con Rusia en tierras brasileñas.